Amazon firmó un acuerdo con la empresa de tecnología de combustibles renovables Infinium para comenzar a impulsar su flota de camiones con electrocombustibles de carbono ultra bajo a partir de 2023.
Se espera que inicialmente Infinium suministre suficientes electrocombustibles, que son una alternativa de combustible fósil creada con desechos de carbono y energía renovable, para reemplazar al diésel para aproximadamente cinco millones de millas de viaje al año.
El acuerdo es otro paso adelante en el compromiso de Amazon de hacer la transición de su red de transporte lejos de los combustibles fósiles y entregar paquetes a los clientes de formas más sostenibles.
La compañía planea utilizar inicialmente los electrocombustibles en su flota de milla media en el sureste de California, donde se espera que los camiones sirvan a millones de clientes. La flota de milla media de Amazon es responsable de mover los pedidos de los clientes desde sus proveedores y centros de cumplimiento hasta su red de estaciones de clasificación y entrega.
Infinium planea construir una de las primeras instalaciones de producción de electrocombustibles del mundo en Texas. La instalación utilizará hidrógeno verde generado por energía renovable y aproximadamente 18,000 toneladas de desechos de carbono reciclado por año.
“Los electrocombustibles de Infinium pueden ayudar a Amazon a reducir las emisiones de carbono en nuestra flota de transporte, lo cual es importante tanto para nosotros como para nuestros clientes, y nos ayudará a acercarnos a nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2040”, dijo Kara Hurst, Vicepresidente de Sostenibilidad Mundial de Amazon.
Leer: Amazon ya piensa en camiones a hidrógeno para su operación global
Por su parte, Roberto Schuetzle, CEO de Infinium, explicó que han estado desarrollando esta tecnología durante la mayor parte de la última década y esperan que sus electrocombustibles reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 95% en comparación con los tradicionales: “Estamos encantados de tener la primera flota de camiones de Amazon propulsados por electrocombustibles a partir del próximo año, lo que marcará el comienzo de un cambio importante para todo el sector del transporte”.
A través de un comunicado, Amazon reiteró su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040 como parte de su compromiso con The Climate Pledge, y continuará tomando medidas comerciales reales para descarbonizar sus operaciones.