La industria farmacéutica y de dispositivos en México tuvo un crecimiento importante a partir de la pandemia por Covid-19. Varias empresas expandieron sus operaciones, otras surgieron y algunas comenzaron a llegar atraídas por el nearshoring.
Un estudio reciente de KPMG México indicó que Jalisco es una de las entidades que lidera en la producción de dispositivos médicos, además de ser centro de atención para empresas extranjeras que buscan instalar sus cadenas de valor en el país.
Lee también: Nuevo León va por tecnologías limpias para agilizar el transporte fronterizo
“De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps), en 2022, Jalisco fue el tercer estado con mayor producción del sector (después de Baja California y Chihuahua), recibió 78 intenciones de inversión de empresas asiáticas que buscan reubicar su producción en el estado”, refiere el documento.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), indicaron que en 2022 se identificaron 149 unidades económicas para la fabricación de instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico.
Al respecto, agrega que la Asociación de Dispositivos Médicos prevé que la industria mundial de dispositivos alcance los 612,700 millones de dólares (mdd) para 2025, lo que significa un aumento de 30% entre 2020 y 2025.
En cuanto a la industria farmacéutica, señaló también a Jalisco como el segundo estado, por debajo de la Ciudad de México, donde más unidades económicas están instaladas, mientras que el tercer lugar lo ocupó el Estado de México.
En ese sentido, cifras del Inegi y del DENUE, indicaron que en 2022 se encontraban establecidas 925 empresas locales y multinacionales enfocadas en la producción y comercialización de medicamentos.
En tanto, el Banco de México indicó que el valor de las exportaciones solo de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología alcanzaron 1,216 mdd, de los cuales, 1,145 mdd fueron para regiones de América del Norte.
Nearshoring y dispositivos médicos
KPMG señaló que para la industria farmacéutica el nearshoring representa una valiosa oportunidad para impulsar su crecimiento.
“Su creciente relevancia ha conducido al desarrollo de clústeres especializados, tanto para la industria farmacéutica como para el sector de dispositivos médicos, en lugares estratégicos del país”, destacó el documento.
Entre los retos que tiene la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para el óptimo crecimiento del nearshoring destaca que en México hace falta de mano de obra especializada.
Te puede interesar: La transición compleja de la energía: momento de tomar decisiones
“Lo anterior significa que es necesario que el talento cuente con conocimientos y habilidades para llevar a cabo los procesos productivos y de operación, ya que las compañías que decidan establecerse en nuestro país buscarán perfiles afines”, explicó el estudio.
Por otro lado, las ventajas que ofrece México para atraer el nearshoring son algunas facilidades e incentivos fiscales, así como mano de obra accesible, además de relación estrecha entre las asociaciones que promueven a las industrias de manufactura y exportación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: