«De forma activa tenemos que comunicar que la industria del transporte está dispuesta a aceptar a las mujeres y que necesita de ellas, porque somos miembros integrales y necesarias», afirmó Iro Doumani, presidenta del Consejo de Transporte de Mercancías de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU).
Durante el webinar Driving North America: Getting more women into road transport, la líder de la IRU sostuvo que las mujeres aportan una perspectiva distinta dentro de la dinámica del transporte, pues la diversidad no solo beneficia todas y todos en ámbitos como la gobernanza y el cuidado del medio ambiente, sino que es necesaria dentro de una industria cambiante.
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Tener mayor representación de las mujeres nos permite fortalecer los modelos de gobernanza, de medio ambiente, de industria y nos aseguramos que se cumpla con las necesidades de la sociedad”.
Trabajo en equipo
En el webinar moderado por Martín Rojas, representante de la IRU en América, Iro Doumani instó a los involucrados en el transporte a trabajar juntos y a mandar un mensaje uniforme y constante de que la industria está dispuesta a aceptar a más colaboradoras.
En el mismo tono, Cari Baylor, presidenta de Baylor Trucking, sostuvo que muchas empresas están en busca de integrar a más mujeres en sus áreas de trabajo, porque históricamente han tenido que buscarse la vida y eso les otorga un “enfoque mucho más diverso” al momento de hacer su trabajo. Y eso es algo que requiere el autotransporte.
Todas las personas que están conectadas, de una u otra forma en el transporte, entienden que el marketing, las finanzas, en todo, es importante tener una formación multidimensional y te da la oportunidad de que las mujeres tengan una potencia en sus carreteras”.
Muchas empresas buscan a mujeres, porque nosotras nos hemos tenido que buscar la vida siempre, históricamente, y tenemos un enfoque mucho más diverso”.
En este contexto, la líder de Baylor Trucking, empresa que factura 80 millones de dólares al año, evalúo que debe comenzar a sembrar la inquietud en la formación de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.
Cari compartió que en su empresa, la facilitación de la participación de las mujeres en el autotransporte se incluye en detalles como ajustar distintas herramientas en las cabinas de los camiones para facilitar la operación de las colaboradoras.
México avanza en la incorporación de la mujer, destaca Elena Robles ante la IRU
Elena Robles, directora jurídica y de relaciones gubernamentales de Estafeta Mexicana, reconoció que México ha avanzado bastante en la incorporación de la mujer en el autotransporte, y ello incluye un cambio de cultura; sin embargo, aún no es suficiente.
Claro que hay un cambio de cultura, pero no es suficiente. En México estamos lejos de llegar a donde se requiere”, sostuvo.
Elena Robles reconoció que hay indicadores con mejores resultados en las empresas, cuando incorporan a más mujeres en sus plantillas; y reconoció que el desempeño del talento femenino no es peor ni mejor, sino diferente y con más atención en los detalles.
En su turno, Alejandra Cruz Ross, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió que la tecnología en el transporte de carga ha favorecido a la incorporación de mujeres a la industria; sin embargo, incrementar su participación va más allá e incluye instalaciones idóneas y adaptadas, así como asegurarse que realmente haya igualdad de género en la esfera laboral.
Durante su participación en el espacio creado por la IRU añadió que la informalidad, la seguridad vial y la violencia son elementos que frenan una mayor incorporación de la mujer al transporte. Recordó que en economías desarrolladas, su participación representa menos de 20% y en las de bajos ingresos es apenas de 0.2% en la conducción de camiones.
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