La inflación en México aceleró durante la primera quincena de mayo, se colocó en 4.78 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aunque la inflación disminuyó 0.21% respecto a la quincena anterior, en su comparación anual, los precios a los consumidores aumentaron.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, representado por los precios de las mercancías y los servicios, donde se reportó un incremento de 4.31% a tasa anual y de 0.15% a tasa quincenal.

Los precios de las mercancías crecieron 3.55% anual, a su interior los alimentos, bebidas y tabaco marcaron un alza de 4.61%, mientras que las mercancías no alimenticias crecieron 2.29 por ciento.

En tanto, el costo de los servicios incrementó 5.23% anual, el principal aumento se vio en las colegiaturas, donde los precios repuntaron 6.33%, seguidos por otros servicios que aumentaron 6.18%, y la vivienda 3.80 por ciento.

En lo que refiere al índice de precios no subyacente, representado por los productos agropecuarios, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se registró un repunte de 6.27 por ciento.

Datos del INPC señalan que los precios de las frutas y verduras aumentaron 19.99%, durante la primera quincena de mayo, principalmente los del chile poblano (15.32%), chile serrano (13.99) y jitomate (10.44%).

Mientras que los precios de los productos pecuarios creció 0.22 a tasa anual, refieren datos del Inegi.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga crecen 5.06% en abril, a menor ritmo 

En lo que corresponde a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se registró un alza de 4.08% anual, en su interior los costos de los energéticos aumentaron 4.66% y las tarifas autorizadas por el gobierno 2.85 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: