La inflación general de México creció 4.70% anual en julio, a su menor ritmo desde marzo de 2021, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este miércoles, hiló en julio seis meses de desaceleración y marcó su menor crecimiento, para igual mes, desde 2020, cuando su variación fue de 3.62% anual.
Te puede interesar: Retos que amenazan la economía, de acuerdo con Scania Finance México
La inflación subyacente incrementó 6.64% anual en julio, su menor ritmo desde febrero de 2022, cuando se ubicó en 6.59% anual. Este componente muestra una desaceleración más lenta.
Los precios de las mercancías incrementaron 7.82% en julio, desde un 8.26% marcado en junio; para el caso de los servicios, el crecimiento fue de 5.24% anual, similar al 5.25% previo.
La inflación no subyacente marcó su segundo retroceso consecutivo, con una variación negativa de 0.67% anual, en línea con la caída anual de los precios energéticos.
Justo, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron 3.9% anual en julio, su cuarta caída consecutiva.
En contraste, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 3.16% anual en julio, desde un alza previa de 2.89%.
Inflación general repunta presionada por vacaciones de verano
En su variación mensual, la inflación de México repuntó 0.48% en julio desde el crecimiento de 0.10% registrado en junio pasado, refieren datos del Inegi.
El componente subyacente creció 0.39% mensual, con mayores presiones en los precios de las mercancías y los servicios, indicadores que mostraron variaciones de 0.31% y 0.49%, cada uno.
En este caso, el indicador no subyacente repuntó 0.77% en julio, tras tres meses consecutivos de contracciones.
Este comportamiento fue motivado por un crecimiento de 1.90% de los precios en los productos agropecuarios, luego de dos variaciones negativas marcadas en mayo y junio.
Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno liberaron presión para la inflación, con una contracción de 0.23% mensual, la quinta consecutiva.
La inflación mensual de julio, de 0.48%, fue la menor para igual mes desde 2019, cuando su variación fue de 0.38% mensual.
Productos que más presionan al bolsillo
Los servicios dirigidos al turismo y los productos agrícolas tuvieron las mayores alzas, al considerar su importancia en los hogares mexicanos.
El aguacate tuvo un incremento de 28.28% mensual; la cebolla, de 22.86%; y el transporte aéreo, de 16.99% mensual.
El Inegi detalló que los precios de los plátanos, la naranja y la vivienda propia también generaron presión, con incrementos de 10.72%, 12.24% y 0.26% mensual.
Con una inflación negativa están el Gas doméstico LP, el huevo y la uva, principalmente, con variaciones negativas de 4.25%, 6.23% y 29.79%, respectivamente, detalló el Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: