La inflación en México creció 0.52% la primera mitad de diciembre, en relación a los quince días anteriores, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que los precios de la canasta de bienes y servicios hilaron tres quincenas continúas de alza.
El índice de precios subyacente aumentó 0.46% a tasa quincenal, y dentro de éste los precios de las mercancías crecieron 0.32 por ciento, mientras que los de servicios se elevaron 0.63 por ciento.
En lo que refiere a las mercancías, las no alimenticias reportaron un crecimiento del 0.49 por ciento, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco repuntaron 0.19 por ciento, en la primera quincena de diciembre.
En tanto, el índice no subyacente, registró un crecimiento de 0.68 por ciento, en relación a los quince días anteriores, presentando un alza del 1.45% en el precio de los productos agropecuarios, y del 0.03% en el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Dentro de los productos agropecuarios, las frutas y verduras registraron un mayor incremento, incrementando 3.32 por ciento, a diferencia de los productos pecuarios que descendió su precio 0.14 por ciento.
Productos y servicios con mayores variaciones
De acuerdo con el INPC, en la primera quincena de diciembre los productos y servicios que registraron una mayor variación sobre la inflación general fueron el transporte aéreo, la cebolla y los nopales.
El transporte aéreo se colocó en la cima con una variación quincenal del 38.84 por ciento, seguido por el precio de la cebolla que incrementó 35.86 por ciento, mientras que el de los nopales reportó un alza de 20.49 por ciento.
Éstos servicios y productos estuvieron seguidos por los altos costos del chile poblano, el tomate verde y los servicios turísticos en paquete, en los que se vio una variación del 19.67, 12.38 y 12.27 por ciento, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: