La inflación general de México se ubicó en 4.64% en agosto a tasa anual, su menor nivel desde febrero de 2021; y marcó su séptima desaceleración consecutiva, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.64% anual en agosto, desde una variación de 4.79% vista en julio.
Te puede interesar: Diésel UBA, el pendiente para el cumplimiento de la NOM-044
La inflación general se vio influenciada, en su tasa anual, por el componente subyacente, que hiló en agosto su séptima desaceleración consecutiva, para ubicarse en 6.08% anual.
Los precios de las mercancías reportaron una variación de 6.86% anual, desde un 7.82% visto en julio. En tanto, los servicios pasaron de 5.24% a 5.15% anual.
La inflación no subyacente fue de 0.37% anual en agosto, un repunte respecto a la contracción de 0.67% anotada en julio pasado.
Los precios de los productos agropecuarios incrementaron 3.94% en agosto, a tasa anual, desde una variación previa de 3.16%.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno sumaron cinco meses a la baja; en agosto su retroceso fue de 2.68% anual.
Inflación crece 0.55% respecto a julio
En su variación mensual, la inflación general hiló en agosto tres meses consecutivos de incrementos, con una variación de 0.55%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este caso, la inflación general estuvo presionada por el componente no subyacente, el cual avanzó 1.44% mensual, a mayor ritmo que el 0.77% de julio.
Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno avanzaron a un ritmo de 1.17% en agosto, desde una contracción previa de 0.23% mensual.
Los productos agropecuarios reportaron una variación de 1.74% mensual, inferior al 1.90% previo, refieren las cifras del Inegi.
La inflación subyacente se desaceleró a 0.27% en agosto, frente a un alza de 0.39% del mes previo, ante la moderación de los precios de las mercancías y los servicios.
Gas y gasolinas presionan la inflación
El jitomate, gas doméstico, cebolla, gasolina de bajo octanaje y los precios en las lencerías, fondas y torterías fueron los productos y servicios que más presionaron a la inflación, debido a su incidencia en el consumo de los mexicanos.
El precio del jitomate tuvo un alza mensual de 31.73%; seguido por el gas doméstico, con 6.24%; cebolla, 30.54%; y la gasolina de bajo octanaje, con 0.64% mensual.
Los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías incrementaron 0.61% mensual.
El regreso a clases se reflejó en la inflación, con un incremento de 2.22% en los precios de las universidades, detalló Inegi.
Respecto a los resultados, Banco BASE mantuvo su expectativa para la inflación general de 2023 en 4.6% anual y estimó que el Banco de México (Banxico) mantendrá su nivel de tasa actual lo que resta del año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: