La inflación general de México incrementó 4.78% anual, durante la primera quincena de junio, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo presionado por el comportamiento de la inflación no subyacente, que registró 6.73% a tasa anual.

Al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 8.99%, a tasa anual, donde las frutas y verduras marcaron los mayores aumentos, con un alza del 17.28%.

Los productos con alzas importantes, a tasa quincenal, fueron: el chayote, con una variación del 79.25 por ciento; la naranja marcó una variación del 19.29 por ciento; la lechuga incrementó 15.37 por ciento y los plátanos con un alza del 11.20 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizas por el gobierno registraron un repunte de 4.74%, por un lado, los energéticos con un incremento de 5.52 por ciento, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno con una variación de 3.07 por ciento.

De acuerdo con el INPC, el índice de precios subyacente, representado por los costos de las mercancías y servicios, reportó una variación de 4.17% a tasa anual.

En su interior, el precio de las mercancías repuntaron 3.33% anual, con un alza de 4.18% en alimentos, bebidas y tabaco y un incremento de 2.18% en las mercancías no alimenticias.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga desaceleran en mayo por tercer mes consecutivo 

En lo que refiere a los servicios, el indicador del Inegi detalla que registraron un alza de 5.19% anual, en su interior los precios de la vivienda repuntaron 3.86%, pero se vieron superados por los de la educación, donde se reportó un alza de 6.36 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: