El pasado fin de semana el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó 74 nuevos autobuses híbridos Yutong que se incorporan al Sistema de Transporte Público «Va y ven», específicamente se suman a las rutas 69 Express Diamante, 67 Mulsay, Centenario-Anikabil, Nora Quintana-Juan Pablo, Piedra de Agua, 52 Norte-Villas La Hacienda, El Roble-79 Aviación, 69 Poniente Xoclán y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico.

En un evento realizado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gobernador, junto con el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, presentaron las nuevas unidades Yutong que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico.

Con éstas, ya son 164 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán. Dichas unidades contaminan mucho menos que un autobús con motorización diésel y no generan ruido.

El Gobernador señaló que, semana con semana, continuarán sumándose más rutas para avanzar en la implementación del sistema Va y Ven. «Vamos a seguir trabajando muy fuerte hasta el último día para llevar a todo el estado el transporte que los yucatecos merecemos», afirmó.

De igual manera, Vila Dosal supervisó una unidad Yutong One Step, que es de menor dimensión y que ofrece servicio en las comisarías.

Lee también: Unidades híbridas de Yutong se integran al sistema de transporte de Yucatán

Características de los autobuses Yutong

El Gobernador de Yucatán detalló las características de las nuevas unidades híbridas de Yutong que se suman al sistema Va y Ven. Los autobuses combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos. Además, son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Además cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va y Ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

Te puede interesar: Capacita Yutong a los bomberos de la CDMX para actuar ante siniestros con trolebuses

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que las nuevas unidades contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje.

El pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente Va y Ven. Lo anterior significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida todo el año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: