La inflación general de México retomó fuerza en noviembre, con un incremento de 4.32% anual, luego de hilar nueve meses en desaceleración, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La presión para la inflación llegó desde los precios agropecuarios y las tarifas autorizadas por el Gobierno, en específico de la energía eléctrica, desde el componente no subyacente.
Te puede interesar: Industria automotriz impulsa recuperación del comercio mundial
Pese al repunte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 4.32% marca el menor nivel para un noviembre desde 2020, cuando se ubicó en 3.33% anual.
La inflación subyacente tuvo una variación de 5.30% en noviembre, desde el 5.50% registrado en octubre pasado. Se trató de su décima desaceleración consecutiva.
Los precios de las mercancías tuvieron una variación 5.33% el mes pasado, por debajo del 5.64% de octubre; los servicios se ubicaron en 5.28%, desde el 5.34% previo.
Inflación no subyacente toma fuerza
La inflación no subyacente marcó un 1.43% en noviembre, desde una tasa anual de 0.56% vista en octubre, refieren datos del Inegi.
Los productos agropecuarios pasaron de una variación anual de 1.62% vista en octubre a 2.85% el mes pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.24% en noviembre, desde una contracción de 0.35% vista en octubre pasado.
Energía eléctrica y productos del campo, con la mayor incidencia
A tasa mensual, la inflación general aceleró a 0.64% en noviembre, debido a las presiones provenientes de los productos agrícolas y las tarifas eléctricas.
El componente no subyacente creció 1.81% mensual, a su mayor nivel desde octubre de 2021.
Los precios de los productos agropecuarios aceleraron 0.79%, desde una contracción mensual de 2.09% vista en octubre.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno pasaron de 2.57% a 2.70%, detalló el Inegi.
Las mayores presiones para la inflación vinieron de los precios de la energía eléctrica, con un incremento mensual de 22.26%; seguidos por el huevo, con 9.65%; y el tomate verde, con un alza de 24.91% mensual.
Respecto al resultado, la expectativa es que la inflación general, se prevé que cierre el año entre 4.5% y 4.6% anual.
Se estima que el Banco de México iniciará con los recortes en la tasa de interés en el primer trimestre del 2024 y que acumule 100 puntos base de disminuciones en la tasa de interés, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: