La elevada inflación y el incremento de las tasas de interés suman atractivo al arrendamiento de vehículos, como una opción de los transportistas para ayudar sus finanzas, sostiene TIP México.
Las expectativas de TIP México para 2023 apuntan a que la industria del autotransporte seguirá enfrentando precios altos, así como en el mayor costo del crédito, debido al alza de tasas de interés.
La empresa dirigida por Mauricio Medina refirió que la elevada demanda de vehículos frente a su baja producción (oferta), por la escasez de componentes, derivó en un incremento significativo de los precios de las unidades.
Lo anterior llevó a los consumidores a enfrentar el pago de altas mensualidades, dificultando la adquisición de algunos vehículos, añadió TIP México.
Esta situación es una gran oportunidad para la creatividad de las financieras, ya que pueden ofrecer mejores opciones o plazos para mejorar las condiciones de pago”.
Te puede interesar: Banxico lleva a 10.50% su tasa de interés, se esperan nuevos incrementos
Crédito caro
TIP México también aborda el incremento de las tasas de interés. Con el objetivo de enfrentar la elevada inflación, que en 2022 tocó niveles máximos en 22 años, el Banco de México (Banxico) llevó su tasa de interés interbancaria a un nivel récord, de 10.5% este año.
De hecho, la expectativa es que la inflación general converja hacia el objetivo de 3% de Banxico hacia el tercer trimestre de 2024.
En tanto, la Junta de Gobierno adelantó que en su reunión de política monetaria de febrero hará un nuevo ajuste al alza a su tasa objetivo. Además, no se descartan futuros ajustes al alza.
Al respecto, TIP México expuso que las tasas de interés aumentaron y tarde o temprano se tenían que ver reflejado en los instrumentos o herramientas para poder adquirir vehículos a crédito.
Frente a estas problemáticas, el arrendamiento vehicular se presenta como una excelente opción, pues más allá de ver el costo financiero, los clientes voltean a ver el nivel de deducibilidad que pueden tener”.
Alejandro Duk, director comercial de TIP México.
El Director comercial de TIP México detalló que si se adquiere un vehículo a crédito o contado, y se tiene la capacidad de poder deducir, lo máximo que se podría deducir son 175,000 pesos, durante el plazo del crédito.
En comparación con un arrendamiento donde puedes deducir un monto mayor, adicional al 100% en los servicios, agregó.
Expectativa de TIP México
El Director Comercial de TIP México previó que la inflación, las tasas elevadas y la falta de inventario se mantendrán como los principales retos dentro de la industria.
“Vemos una industria que no va a cambiar mucho con respecto a 2022 y que estará llena de retos. Sin embargo, el arrendamiento es una opción muy viable para poder hacer frente a la situación con respecto a costos generados por la inflación”, sostuvo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: