El costo social de la movilidad crece al menos nueve veces cuando se invierte en infraestructura para los automóviles; pero se trata de inversión no funcional, pues está dirigida solamente para el 22% de la población.
Lo anterior lo señaló Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), al participar en el foro «Calles para la vida, repensar la movilidad», organizado por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
«Cuando caminas la sociedad invierte un centavo, cuando usas la bicicleta, la sociedad invierte 15 centavos de dólar, en transporte público paga un dólar con 50 centavos, pero cuando viajas en coche, la sociedad paga nueve dólares con 20 centavos en la infraestructura necesaria, como una vía propia, semaforización y mantenimiento», dijo Rosales Pallares.
«Se trata -continuó- de una infraestructura que no es para todos, sino sólo para el 22% de la población».
El presidente de la AMTM expuso que, si se toma en cuenta la inversión en cada medio de transporte, el dedicado a los automóviles corresponde al 74% de la inversión federal. «Es una inversión no funcional, tenemos que revertir la fórmula», advirtió.
Rosales comentó que las personas que viajan en transporte público ocupan 118 horas al año, contra 71 horas de quienes usan el transporte particular.
Ante ello, Nicolás Rosales llamó a las autoridades locales y federal a invertir en infraestructura para el transporte público y alternativo, como las bicicletas. Reiteró que en la actualidad el 74% de la inversión federal se destina a la llamada infraestructura gris, que favorece el transporte privado.
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Accidentes, el otro tema
En su participación en el evento de Anasevi, Rosales Pallares también expresó su preocupación por el aumento de los accidentes viales. Afirmó que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por este tipo de incidentes.
«Se trata de un tema de salud pública en el que México ocupa un deshonroso lugar, por lo que es necesario repensar la movilidad para las personas y no para los automóviles, como actualmente ocurre en nuestro país».
Indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años; además, una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
Asimismo, compartió el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que en México se han elevado hasta en un 60% las defunciones por accidentes de tránsito en motocicleta, de los cuales, la mitad ocurren sin que haya una colisión, es decir, por derrape y caída, por lo que diversos especialistas han conminado por una reglamentación que prevenga estos hechos.
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