Las importaciones en el Puerto de Manzanillo crecieron 10% en el acumulado de enero a agosto de 2024, en relación al mismo lapso de un año anterior, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional del recinto (Asipona-Manzanillo).
La Asipona destacó que este crecimiento es impulsado por las mejoras en la infraestructura portuaria que permiten el arribo de buques de mayores dimensiones de manera regular.
En los últimos meses el Puerto de Manzanillo registró la recepción de portacontenedores de más de 360 metros de eslora, mismos que se han convertido en parte de las escalas normales.
De acuerdo con el registro de la administración portuaria, el último buque de estas dimensiones en arribar a Manzanillo fue el APL Fullerton de la naviera CMA CGM, de 398 metros de eslora, el más grande en llegar a costas nacionales.
A este se suman los navíos Alexander Von Humboldt y el Marco Polo, ambos de 396 metros de eslora, arribos con lo que el puerto refuerza su posición como un punto estratégico clave en la red global de comercio marítimo.
Esto, gracias a que permite el manejo eficiente de grandes volúmenes de carga, lo que fortalece las conexiones comerciales internacionales.
En general, la Asipona informó que, de enero a agosto, el movimiento acumulado de carga comercial, sin incluir productos petroleros, ascendió a 21 millones 72 mil toneladas, cifra que representa un aumento de 195 mil toneladas, en relación al mismo lapso de 2023.
Te puede interesar: Puerto de Manzanillo difunde cambios de circulación de transporte por nuevo acceso
De manera específica, la carga de contenedores tuvo un incremento de 8.5% en TEU’s, que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo mundial, y de casi 6% en toneladas operadas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: