El desarrollo de una mejor infraestructura portuaria y la digitalización de los procesos son claves para aliviar las interrupciones de la cadena de suministro ante futuras crisis, asegura la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus suglas en inglés).
En su informe sobre la ‘Revisión del Transporte Marítimo 2022’, la UNCTAD subrayó que la pandemia y la guerra en Ucrania le enseñó al sector que los puertos y las flotas de transporte marítimo y las conexiones con el interior deben estar mejor preparados.
Necesitamos aprender de la crisis actual de la cadena de suministro y prepararnos mejor para los desafíos y las transiciones futuras. Esto incluye mejorar la infraestructura intermodal, la renovación de la flota y mejorar el rendimiento portuario y la facilitación del comercio.
Rebeca Grynspan. secretaria general de la UNCTAD.
Asimismo, detalló que la crisis de la cadena suministro de los últimos dos años evidenció un desajuste entre la oferta y la demanda de la capacidad de logística marítima, lo que ocasiona aumentos repentinos en las tarifas de flete, así como congestión e interrupciones en las cadenas de valor globales.
De acuerdo con el informe de la UNCTAD, los barcos transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, con un porcentaje aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo.
Debido a ello, las restricciones de suministro logístico combinadas con un aumento en la demanda de bienes de consumo y comercio electrónico llevaron las tarifas de flete spot de contenedores a cinco veces sus niveles previos a la pandemia en 2021, alcanzando un pico histórico a principios de 2022 y aumentando considerablemente los precios al consumidor.
Te puede interesar: Falta infraestructura para el Puerto Inteligente: transportistas
La UNCTAD hizo un llamado a los países para evaluar los cambios potenciales en la demanda del transporte marítimo y desarrollar una mejor infraestructura portuaria, así como las conexiones con el interior y el involucramiento del sector privado.
También los invitó a reforzar la conectividad portuaria, ampliar el espacio y las capacidades de almacenamiento y depósito, y minimizar la escasez de mano de obra y equipos.
Muchas interrupciones de la cadena de suministro también pueden aliviarse mediante la facilitación del comercio, en particular mediante la digitalización, que reduce los tiempos de espera y despacho en los puertos y acelera los procesos documentales a través de documentos electrónicos y pagos electrónicos.
UNCTAD
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: