La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elevó sus expectativas para la economía de México para este 2022 y el próximo año. 

En su actualización de perspectivas económicas, la OCDE previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.6% en 2023, por arriba del 1.5% que previó en septiembre pasado. 

Para este año, estimó que el crecimiento será de 2.5%, superior al 2.1% calculado con antelación. 

Respecto al panorama, la OCDE expuso que el consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación. 

Las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, añadió. 

Te invitamos a leer: Exportaciones y manufactura, el combustible de una economía en desaceleración

El efecto de los estímulos fiscales en los energéticos 

La OCDE advirtió que las expectativas de inflación a mediano plazo han incrementado, y pronosticó un nivel de 5.7% para 2023 y de 3.3% para el cierre de 2024. 

Sin embargo, reconoció que el mecanismo del Gobierno federal para reducir las presiones en los costos de los combustibles han surtido efecto. 

Las estimaciones sugieren que esto está reduciendo la inflación entre 2 y 4 puntos porcentuales”, subrayó. 

En su publicación de perspectivas económicas, la OCDE expuso que el costo presupuestario asociado a los estímulos fiscales aplicados al diesel y las gasolinas se estima en 1.4% del PIB de este año.

Al respecto, detalló que los ingresos petroleros más altos cubren el costo de su estrategia para contener las alzas en los precios de los energéticos. 

La OCDE previó que el Gobierno enfrentará menores costos presupuestarios, en la medida en que los precios de los energéticos cambien a nivel global y eso impacte al mercado minorista local. 

Esto, añadió, crearía cierto espacio fiscal para fortalecer los programas sociales y brindar un apoyo más específico a los hogares vulnerables. 

Las medidas del PACIC para mitigar las presiones sobre los precios de los productos de la canasta básica también fueron observados por la OCDE. 

Se espera que el déficit presupuestario aumente al 3.6 % del PIB en 2023, desde el 3% del PIB en 2022, y se espera que la medida oficial de la deuda pública se estabilice en torno al 50% del PIB, expuso. 

Economía global débil, prevé la OCDE

La OCDE advirtió que habrá una desaceleración mayor a la esperada en la economía global, afectado principalmente por la elevada inflación. 

Pronosticó que la economía global crecerá 3.1% este año que está por concluir, para después desacelerarse a 2.2% en 2023. 

Las economías que perderán potencia están encabezadas por Estados Unidos, así como por los países europeos, añadió la OCDE.

El crecimiento ha perdido impulso, la alta inflación está demostrando ser persistente, la confianza se ha debilitado y la incertidumbre es alta”.  

La OCDE advirtió que las proyecciones reflejan el costo de los altos precios de la energía durante los próximos dos años, pero los resultados podrían ser aún más débiles si hay escasez de suministro de energía en los mercados globales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: