Cenntro Electric Group registró ingresos netos de 8.9 millones de dólares (mdd) en 2022, lo que supone un aumento de 4.3% con respecto a 2021, como consecuencia de precios de venta promedio más altos y una estrategia de comercialización ampliada que incluye un modelo de ventas directas en Estados Unidos.
Al dar a conocer sus resultados financieros para el segundo semestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2022, Cenntro detalló que el aumento en sus ingresos se debió principalmente al incremento en el precio promedio de venta (ASP), así como al lanzamiento del LS200 en el mercado europeo.
La pérdida bruta fue de 0.5 mdd en 2022, en comparación con la ganancia bruta de 1.5 millones en 2021. Además, el margen bruto fue negativo 5.7% en 2022, en comparación con 17.5% en 2021.
La disminución en la ganancia bruta fue causada por la escritura de inventario adicional, disminución de aproximadamente 0.9 mdd que representan aproximadamente el 10.8% de los ingresos por venta de vehículos; así como por una disminución en el margen de utilidad bruta, excluyendo la reducción de inventario, de su modelo Metro de un margen bruto de aproximadamente 32.6% en 2021 a aproximadamente 12.7% en 2022; y un margen bruto realizado de su nuevo modelo Logistar 200 que fue de aproximadamente 21.0 por ciento.
Lee también: Vehículo eléctrico Cenntro LS400 recibe certificación cero emisiones de California
Menos unidades vendidas con mayor margen
Edmond Cheng, Director Financiero de Cenntro, explicó que el volumen de ventas de nuestros vehículos comerciales eléctricos disminuyó un 50.1% año tras año a 458 en comparación con 918 en 2021.
«Logramos un aumento del 23.4% a 337 unidades para el primer semestre de 2022 en comparación con 273 unidades en el primer semestre de 2021. Sin embargo, debido a desafíos que incluyen, entre otros, el cierre de puertos en China durante la segunda mitad de 2022, el cambio a nuestro modelo de comercialización en los Estados Unidos que afectó las ventas de Metro en Estados Unidos, y el tiempo adicional necesario para homologar por completo nuestro LS400 en Estados Unidos. Nuestro volumen de ventas en la segunda mitad de 2022 disminuyó un 81.2% a 121 unidades de 645 unidades en el mismo período de 2021″.
«Esta disminución -continuó el directivo- en el volumen fue más que compensada por el incremento en el precio promedio de venta (ASP) de aproximadamente 7.9 mil en 2021 a aproximadamente 18.0 mil en 2022, un incremento de 126.5%. Nuestra mejora en ASP fue impulsada por nuestra transición a un modelo de ventas directas en el país (Estados Unidos) y el lanzamiento de nuevos modelos, incluidos LS200 y Teemak».
Adicionalmente, Cenntro trabajo para sortear los numerosos desafíos que afectaron a la industria el año pasado, incluidos los problemas de la cadena de suministro global, los puertos cerrados en China debido a la «Política Cero Covid-19», las cuarentenas relacionadas con Covid y el bloqueo y plazos extendidos necesarios para lograr las homologaciones país por país.
Te puede interesar: Cenntro Logimax 650 debuta en WasteExpo, se comercializará en EU
Cuatro nuevos modelos
Peter Wang, Director Ejecutivo de Cenntro, destacó que en 2022 ampliaron significativamente su línea de productos con cuatro vehículos nuevos para los mercados de Europa y América del Norte; introdujeron los modelos LS100, LS260, LS300 y LS400.
«También homologamos con éxito el LS260 y el LS100 y comenzamos a realizar envíos en Europa; además, recibimos el Certificado de conformidad de la EPA para nuestro LS400 en diciembre de 2022″, indicó Wang.
Además, el LS400 recibió la certificación de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) como cero -vehículo de emisión en el estado de California. La certificación se otorga a los fabricantes de vehículos que cumplen con los estándares de emisiones específicos de acuerdo con las regulaciones de CARB.
«Además, ampliamos nuestra estrategia de comercialización de un modelo de distribuidor para incluir ahora un modelo de ventas directas en el país. Hemos lanzado ocho centros EV en Estados Unidos, Polonia, Alemania, Italia, España, Marruecos y la República Dominicana», añadió el Director Ejecutivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: