Los ingresos del autotransporte de carga general por los servicios prestados incrementaron 3.9% anual en el primer trimestre de 2024, refieren datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

Luego de caer 3.4% anual en el primer trimestre de 2023, el Índice de ingresos totales por suministro de bienes y servicios del autotransporte de carga general incrementó 3.9% anual en el mismo lapso de este año.

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Si bien, se observa un rebote respecto al año pasado, el nivel marcado por el índice –entre enero y marzo de 2024– fue el mejor desde igual lapso de 2020, cuando la pandemia aún no surtía su mayor efecto en la economía del país, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los datos reflejan que, si bien, los transportistas vivieron un arranque de año sólido, aún no repiten el dinamismo experimentado en el inicio de 2019, cuando su nivel de ingresos tocó un nivel máximo.

Ingresos del autotransporte de carga especializada 

Los ingresos del autotransporte de carga especializada aceleraron con más fuerza en el primer trimestre, con un crecimiento de 12.5% respecto al primer trimestre de 2023. 

De hecho, este servicio superó en 16.4% el nivel de ingresos registrados entre enero y marzo de 2020, de acuerdo con estimados propios elaborados con datos del Inegi. 

A diferencia del autotransporte de carga general, el servicio especializado ha mostrado una recuperación más acelerada frente a los efectos de la pandemia. 

Gastos del autotransporte de carga 

Ahora, al revisar los gastos totales del autotransporte de carga general, hay un alza de 0.2% anual en el trimestre de referencia.

Entre enero y marzo de 2023, experimentó un incremento de 0.1% anual, de acuerdo con el Índice que mide los gastos totales por el consumo de bienes y servicios del sector. 

Para el caso del autotransporte de carga especializada, los gastos retrocedieron 0.4% anual en el trimestre, desde un incremento de 12.7% visto entre enero y marzo de 2023. 

De acuerdo con Inegi, el nivel actual de los gastos del autotransporte de carga general es inferior respecto a 2019. 

Sin embargo, hay que recordar que la pandemia derivó en una serie de disrupciones en la cadena de proveeduría, que se vio reflejada en mayores precios para consumidores y productores. 

Situación que en 2022 se agudizó con el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero de 2022. 

El autotransporte no estuvo exento del alza global de los precios de commodities. 

Al considerar el comportamiento mensual de los ingresos del autotransporte de carga general y especializada, hay alzas anuales que muestran mayor dinamismo frente a años anteriores. 

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