Los ingresos del autotransporte de carga general incrementaron 13.2% anual en junio, a menor ritmo que el 17.1% del mes previo, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Entre enero y junio, los ingresos totales del autotransporte de carga general han mostrado variaciones positivas, luego de constantes caídas sufridas en igual lapso de 2023. 

Así, en el primer semestre de 2024, este indicador del autotransporte acumuló un alza de 10.7% anual, luego de que entre enero y junio del año pasado los ingresos cayeron 6.6%. Mostrando una recuperación. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga aceleran en julio a su mayor ritmo en 8 meses 

Al comparar el resultado de la primera mitad de este año con 2019, la denominada prepandemia, los ingresos del autotransporte de carga general son 1.4% superiores. 

Gastos del autotransporte de carga crecen a mayor velocidad que los ingresos 

Los gastos del autotransporte de carga general se comportan en línea con los ingresos, sin embargo, los primeros suelen crecer a mayor velocidad. 

En junio pasado, los gastos de los transportistas incrementaron 18.5% anual, mientras que los ingresos lo hicieron a un ritmo de 13.2% anual. 

Los gastos también se desaceleraron frente al alza de 20.8% marcada en mayo pasado. 

En la primera mitad de 2024, los gastos del autotransporte de carga crecieron 10.5% frente a una caída de 8.4% vista en igual periodo del año pasado, cuando el sector vivió una caída en sus ingresos, de acuerdo con estimados propios. 

De acuerdo con el índice que mide los gastos totales del transporte de carga por carretera, de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en el primer semestre de 2024, estos fueron 1.3% inferiores a los de igual periodo de 2019. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: