TRATON Group registró 35,300 millones de euros (mde) de ingresos por ventas a nivel mundial en los primeros nueve meses de 2024, lo que se traduce en un aumento de 3% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando reportó 34,200 mde.

Lo anterior se desprende del reporte financiero del grupo correspondiente a los primeros tres trimestres del actual ejercicio fiscal. En el documento se señala que las condiciones del mercado en Europa continuaron normalizándose. Este desarrollo fue impulsado esencialmente por una combinación positiva de mercado y productos, así como por una mejor realización de precios unitarios en el área de negocios TRATON Operations.

El resultado operativo ajustado de TRATON Group fue de 3,300 mde, 332 mde más que en similar periodo del ejercicio precedente. En tanto, el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas mejoró al 9.3%. Esto se debió principalmente a la continua buena gestión de precios combinada con una estructura de costos mejorada en el área de negocios TRATON Operations.

TRATON Financial Services contribuyó al crecimiento de los ingresos por ventas del grupo debido a un aumento en el volumen de la cartera.

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Marcas muestran resiliencia

Christian Levin, CEO de TRATON Group, comentó: «En los primeros nueve meses de 2024, TRATON Group continuó implementando su estrategia con mucho éxito. Aunque el mercado europeo en particular sigue siendo desafiante, nuestras marcas muestran resiliencia y enfoque en todos nuestros entornos de mercado a nivel mundial».

«El aumento interanual de 0.7 puntos porcentuales en nuestro rendimiento operativo ajustado sobre las ventas a un impresionante 9.3% es una prueba convincente. Soy optimista sobre el futuro de TRATON Group. Nuestras marcas brindan continuamente ofertas de servicios adicionales que nos darán aún más estabilidad como grupo en mercados volátiles».

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Venta de unidades al mismo nivel de 2023

Por lo que respecta a la venta de vehículos, TRATON Group detalló que se mantuvieron al mismo nivel del año anterior con la entrega de 189,769 unidades contra 189,611 de los primeros nueve meses de 2023.

Las ventas unitarias disminuyeron 2% a 245,384 vehículos en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre de 2024, los pedidos entrantes fueron inferiores a las ventas unitarias, lo que resultó en una relación book-to-bill de 0.8, en línea con el período correspondiente en 2023.

Del total de vehículos comercializados por TRATON Gruop en el periodo enero-septiembre, 148,955 fueron camiones, lo que supone una disminución de 1%. Asimismo, el grupo vendió 24,253 autobuses, es decir, un 15% de incremento. Además, se vendieron 16,561 NAN TGE vanes, es decir, un 11% menos.

Resultados por marcas

Los resultados por marca, señalan que Scania aumentó su rendimiento operativo ajustado sobre las ventas en 1.5 puntos porcentuales hasta el 14.4%. Este aumento se debió principalmente al fuerte crecimiento del negocio de vehículos nuevos en Sudamérica, una combinación positiva de precios y productos y menores costos de producto. Scania también aseguró mayores márgenes en el negocio de servicios de vehículos.

Christian Levin comentó: «En la IAA de Hannover, Scania presentó su Services 360, demostrando cómo un paquete de servicios modular ayuda a los clientes en el altamente competitivo mercado logístico».

MAN registró un rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 7.4%, una mejora de 0.3 puntos porcentuales. Un desempeño operativo positivo tanto en las ventas de autobuses y vanes como en el negocio de servicios de vehículos se vio compensado por el efecto negativo del volumen que el negocio de camiones tuvo en el resultado operativo ajustado. Además, MAN logró una estructura de costos mejorada debido al programa de reajuste completado a fines de 2023.

Al respecto, Christian Levin destacó: «En el cuarto trimestre, MAN lanzará la plataforma digital SimplePay, ofreciendo así a los clientes una mejor gestión de los costos de sus flotas.

Cambio de estrategia en International

En el tercer trimestre, la marca norteamericana International (anteriormente Navistar) de TRATON pudo entregar camiones del inventario de semiacabados causado por un incendio en la planta de un proveedor de espejos en el segundo trimestre; junto con la mejor realización del precio unitario, esto tuvo un efecto positivo en el rendimiento operativo ajustado. Después de los primeros nueve meses de 2024, esto es del 6.8% y, por lo tanto, 0.3 puntos porcentuales más que el año anterior.

En este sentido, Christian Levin señaló: «A partir del 1 de octubre, el cambio de marca de nuestra marca TRATON en Norteamérica como International fue de la mano de un cambio de estrategia para transformar el negocio en un proveedor más fuerte de soluciones integrales. Como Grupo, nos estamos centrando más en la gestión de la cartera para nuestros clientes y sus flotas con el objetivo de generar el máximo valor de la flota de vehículos».

Por lo que respecta a Volkswagen Truck & Bus logró aumentar su rendimiento operativo ajustado sobre ventas en 2.4 puntos porcentuales hasta el 12.0%. Lo anterior gracias a un aumento de una quinta parte en las ventas y un posicionamiento de producto fortalecido y realización de precio unitario en Brasil.

«La transformación hacia un transporte sostenible sigue siendo nuestro objetivo y estrategia más ambiciosos. Por eso es tan importante que MAN haya comenzado a entregar sus camiones totalmente eléctricos y que Volkswagen Truck & Bus haya iniciado la homologación para la aprobación del nuevo eVolksbus. Nuestras marcas están en camino de lograrlo», concluyó Christian Levin.

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