Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, encabezó el arranque de la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celeya, que se retoma luego de 17 años y en el que se invertirán 4,000 millones de pesos.
El Gobierno del estado informó que la denominada línea NBA que estará a cargo de la empresa concesionaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Agregó que el Libramiento Ferroviario de Celaya ayudará a reducir el tráfico vehicular en la región Laja-Bajío, así como mejorar la logística y transferencia de mercancías al desviar 19 cruces ferroviarios.
Asimismo, optimizará las salidas y llegadas de los ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC para hacerlos más competitivos.
Te puede interesar: SICT destina 437.3 mdp para la rehabilitación carretera de Michoacán
Sinhue Rodríguez comentó que se prevé que el Libramiento Ferroviario de Celaya se concluya en dos años y y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro.
En su oportunidad, Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, destacó que este libramiento conectará a Lázaro Cárdenas con Nuevo Laredo.
El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas: una de 25 kilómetros de línea AM de Ferromex y 21 km para la línea NBA de CPKC.
Contará con 19.4 kilómetros de vías de intercambio y 21.9 de vías auxiliares, cinco laderos, tres entronques carreteros y un canal hidráulico.
Se estima que actualmente en promedio circulan 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que incrementa cada año.
Las obras iniciarán son terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex, y un camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
Mientras que para la construcción de la línea NBA de la concesionaria, ya están completados 78 de los 82 expedientes de liberación de vía.
El Gobernador de Guanajuato adelantó que se trabaja en un proyecto conceptual para que las vías que atraviesan la mancha urbana se usen para un transporte que complemente el transporte público actual.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: