Con 16 nuevas unidades y 30 autobuses rehabilitados arrancó operaciones el Corredor Zonal Centenario-Águilas, en la alcaldía capitalina de Álvaro Obregón.
El nuevo servicio zonal, que surgió tras la extinción de las concesiones individuales de las rutas 57 y 15, ofrecerá nueve recorridos:
- San Ángel-Santa Lucía
- Barranca del Muerto-Llano Redondo
- Barranca del Muerto-Bosques
- Metro Mixcoac-Puente Colorado
- Metro Mixcoac-San Bartolo Ameyalco
- Metro Mixcoac-Puerta Grande
- Metro Mixcoac-Queso
- Metro Tacubaya-Cehuayo
- Metro Tacubaya-Tepeaca
Para estos recorridos dejaron de operar 32 microbuses, cuya vida útil había concluído y se prevé que en los próximos meses se sumen de manera paulatina 50 unidades de última generación.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi-Cdmx) detalló que se realizó una inversión de 14.4 millones de pesos exclusivamente para la modernización de unidades de la Ruta 15.
Estos recursos fueron entregados en bonos de 450 mil pesos a los concesionarios que cumplieron con los requisitos establecidos en el procedimiento para la chatarrización de microbuses.
Por otra parte, la dependencia indicó que la creaión de las empresas zonales garantiza mejores condiciones para los operadores como: salario fijo y prestaciones, servicio médico, horarios fijos, accesos a capacitaciones constantes, uniformes, entre otras.
Y en beneficio de los usuarios, se presta un mejor servicio con autobuses modernos, validadores para el pago con la Tarjeta de Movilidad, sistema de videovigilancia y de geolocalización para casos de emergencia.
Te puede interesar: Cdmx arranca jornada de chatarrización de unidades de transporte público
Además, se erradican malas prácticas como la competencia desleal entre los operadores, el bloqueo de calles y avenidas con microbuses y el llamado «tortuguismo».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: