No se justifica agregar a Hidalgo al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, toda vez que se trata de una entidad del centro de México, señaló la AMDA.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lamentó que esta decisión se da a la par de la ampliación por quinta vez el decreto.
«No fue suficiente con ampliar por quinta vez el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, sino que ahora se suma el estado de Hidalgo a las 16 entidades donde se puede legalizar ese tipo de contrabando«, lamentó Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la AMDA.
El pasado viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del Decreto en la materia hasta el 30 de septiembre próximo, sumando a Hidalgo en su aplicación.
Lee también: Preocupa a AMDA extensión de regulación para autos chocolate
Sin justificación
«No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres Estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran el 52.7% de la regularización», indicó Rosales.
«Esto -continuó el directivo- no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehícular (Repuve), entidad encargada de realizar el trámite».
Te puede interesar: AMDA ratifica a Charin Regules al frente del Comité de Camiones
La AMDA lamentó que cada estado que se suma «evidencia la lastimosa operación en que está operando este organismo«.
Explicó que el Repuve debería funcionar con lo último en tecnología. Ese registro debería advertir a los ciudadanos sobre las condiciones lícitas o ilícitas en que se encuentra un vehículo.
«En las condiciones que opera el Repuve es incapaz de detectar que los vehículos que se están regularizando hayan entrado al país antes del 19 de octubre de 2021», advirtió la asociación.
Tampoco es posible constatar que los vehículos cumplen con las condiciones físico mecánicas y medioambientales para circular en México. «Por lo que se terminan legalizando unidades que ni siquiera están de forma presencial en los centros físicos o, incluso, aún están en Estados Unidos», advirtió la asociación.
Con esto, añadió AMDA, se consolida otro de los temores de los distribuidores sobre que en cada ampliación se irán sumando cada vez más entidades. «Hasta que en todo el país pueda realizarse tal trámite, extendiendo este problema fronterizo a todo México», concluyó Rosales Zárate.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: