El déficit de operadores del autotransporte de carga en México aumenta cada año, y la inseguridad es uno de sus principales alicientes, por ello, hay que combatirla de la mano de la iniciativa privada y de las autoridades federales, además de generar mejores condiciones para ellos, plantearon representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“La inseguridad es un factor que nos impacta mucho porque ahora los delitos son cada vez con mayor agresión, cada vez tiene más daño el operador y eso también desmotiva a poder tomar una labor tan loable como es la de conductor”, dijo Miguel Ángel Martínez, Presidente Nacional de Canacar.
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En conferencia de prensa (en Ciudad Juárez) para presentar la agenda de trabajo que realizará el organismo en los próximos meses, el representante de los transportistas reconoció que “lo que más le duele al sector” es el déficit de operadores, el cual asciende a los 56,000, según datos de la International Road Transportation Union (IRU).
Miguel Ángel Martínez recordó que el 90% de los delitos cometidos contra los conductores se concentran en la zona centro, en el noroccidente, en el sur-Golfo y noreste de México y destacó algunos estados como: Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.
“Soy de Puebla y tristemente mi Estado está en las primeras notas”, mencionó el Presidente Nacional de Canacar.
En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a diciembre de 2023 se cometieron 9,181 robos a transportistas, de los cuales, 7,862 fueron con violencia.
Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte, agregó que a la inseguridad se suman otros factores que agravan el déficit de operadores, sobre todo en la frontera, como los salarios en dólares que se ofrecen en Estados Unidos.
“Traemos un déficit de alrededor de 1000 operadores que hacen falta aquí en Ciudad Juárez de los 50 y tantos mil que faltan en todo el país”, dijo.
Combatir el déficit de operadores
Para poder mitigar el impacto de la falta de operadores, la Canacar, ha impulsado diversas estrategias que se basan en buscar mejores condiciones como salarios competitivos, renovación de la flota con unidades seguras y eficientes, y, sobre todo, capacitación.
“Lo que estamos haciendo con centros de capacitación autorizados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y con las mismas empresas, es que estamos capacitando operadores, y estamos sacando un promedio de unos 30 operadores mensualmente”, dijo Manuel Sotelo.
Explicó que los operadores tienen que acreditar los cursos de capacitación para poder tener su licencia, un requisito que pide la SICT.
“Después tenemos que llevarlos a nuestros patios a enseñarles lo que realmente es conducir los tractocamiones, entonces empiezan ellos a cubrir los espacios que se están quedando por aquellos operadores que se van a trabajar a Estados Unidos”.
Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.
Agregó que también se busca ofrecer a los conductores del autotransporte de carga un salario más alto para que no se vayan a Estados Unidos, además de que permanecer en México les da certeza legal.
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“En eso estamos trabajando, tiene ya años, aproximadamente unos 5 años que esto se ha presentado y bueno, esperemos que podamos cubrir y cumplir lo que necesitan los operadores para que se queden aquí a trabajar”, señaló.
Respecto a la seguridad en Ciudad Juárez, comentó que se trabaja de la mano con Guardia Nacional, con quienes se reúnen mensualmente, aunque reconoció que los elementos no son suficientes para atender la inseguridad.
“Hasta ahorita no ha sido posible, no entiendo la situación, pero llevamos una excelente relación”, dijo.
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