Ante el incremento del robo al autotransporte, en lo que va del 2022, la demanda del blindaje en las unidades de transporte de carga creció en un 50% con respecto a las cifras del año anterior, señaló José Javier Ramírez Lagos, Director General de Blinsec.
Tan solo de enero a junio el delito registró 6,398 casos en todo el país y el empleo de la violencia abarcó 87% de los mismos, por lo que las empresas de autotransporte han comenzado a considerarlo como una opción más viable para protegerse, apuntó Ramírez Lagos.
Empresas que antes no veían viable el blindaje lo empiezan a ver por la integridad de los operadores, las pérdidas de los activos y su equipo aliado, ya que el blindaje disuade en más de un 90% la intención de robos.
José Javier Ramírez Lagos
El también dueño de la empresa, con más de 20 años en el negocio del blindaje a unidades de autotransporte en el país, señaló para TyT que el objetivo del blindaje se centra en salvaguardar la vida del operador, en segundo lugar, prioriza las unidades y en tercero a la mercancía.
Por ello, se enfoca en las áreas de la unidad que son de alto riesgo para evitar que los impactos de bala detengan su avance y los delincuentes cumplan con su cometido.
Se protege lo que es la cabina en 360 grados, es decir, toda la parte de enfrente, los costados y la parte de atrás, también el techo y el piso, algunos otros componente como son la computadora de la unidad y la cámara de fusibles.
José Javier Ramírez Lagos
Ramírez Lagos detalló que, considerando que el tiempo es el factor más importante para los delincuentes, saber que las unidades están blindadas reduce su intención de robo, por la complicación que esto representa y prefieren inclinarse a las unidades que no cuentan con este sistema de protección.
Las bondades del blindaje
El director de Blinsec indicó que el blindaje no solo representa un beneficio a la seguridad, sino también económico, ya que elimina los costos de otros servicios de seguridad, como los escoltas, ya que su vida útil abarca seis años, similar al periodo de vida de las unidades.
En cuanto a términos técnicos de las unidades, dijo que el peso agregado del blindaje en los vehículos de carga generan un consumo mínimo de combustible en un rango de 0.2 a 0.10 km/lt. Además, no hay desgaste en la suspensión, ni en las llantas.
Asimismo, explicó que el mantenimiento que se le da al blindaje es mínimo y principalmente es para ajustar las puertas o algunas partes que se aflojan, pero es prácticamente inexistente y por ende sin ningún costo.
Finalmente, José Javier detalló que los costos del blindaje incrementaron en un 30% del 2020 a la fecha, debido al encarecimiento de los materiales, mientras que el blindaje básico Nivel III Plus tiene un costo de 390,000 pesos+IVA, y el Nivel IV va por los 480,000 pesos +IVA
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: