De cara a la segunda mitad del año, el Termómetro TyT reveló que los transportistas consideran a la inseguridad en carreteras como el principal reto para las empresas del sector.
En este ejercicio de opinión semanal –realizado a través del Twitter @revistatyt– el 43.5% de los participantes consideró que este tema es el desafío más importante para las flotas, por encima de otros aspectos como la inflación, el déficit de operadores y mantener la productividad de sus vehículos.
Leer: Robo de materiales de construcción y metales incrementa en 2022
Y es que si bien el robo a autotransporte reporta una tendencia a la baja, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadada (SSPC), la cifra ronda los 1,000 registros mes a mes. Tan solo en abril de este año, por primera vez en 14 meses, se denunciaron menos del millar de casos mensuales.
Incluso, determinadas industrias reportan aumento en la inseguridad en carreteras. Recientemente, miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detectaron un incremento en el robo y vandalismo a madrinas en Guanajuato, así como en los límites entre Jalisco y Michoacán. Por su parte, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech denunció que en el primer trimestre del año aumentó el hurto de carga relacionada con la construcción y los metales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
A ello se le suma que este año, el uso de violencia en los casos de robo se reporta en el 86.8% de los casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, situación que pone en riesgo principalmente a los operadores. De hecho, este contexto de inseguridad ha sido mencionado por flotas consultadas por TyT como un factor para que las personas se interesen menos en este oficio, provocando un déficit de conductores profesionales en el país.
Cabe mencionar que el Termómetro TyT encontró que el 25% de los participantes opina que la inflación en el principal retos para las empresas del sector de cara a la segunda mitad del año, considerando que la inflación del autotransporte de carga se ubicó en 7.28% en mayo pasado, su mayor nivel desde junio de 2018, de acuerdo con INEGI.
Por otro lado, el 20.2% de los participantes señaló al déficit de operadores como el reto más importante para las flotas. Sobre el tema, cabe mencionar que la International Road Transport Union (IRU) informó que, para 2021, se necesitaban 54,000 conductores profesionales y se prevé que en 2022 la cifra continúe en aumento.
Te recomendamos: Más de 2.6 millones de puestos de operador quedaron vacantes en 2021 a nivel global
Finalmente, el 11.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró a la productividad de la flota como el principal reto, pues ante las dificultades de la cadena de suministro a nivel global, la renovación se ha visto retrasada y las empresas cada vez más buscan apoyarse en el mantenimiento de sus unidades para mantenerlas en movimiento.
Con información de Nancy Balderas y Oliverio Pérez Villegas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: