A pesar de que el uso de dispositivos conocidos como «jammer» está penado con hasta 15 años de prisión, la delincuencia sigue utilizándolos. Tal es el caso de un reciente robo al autotransporte en Puebla, que culminó con la detención de un presunto involucrado.
De acuerdo con información de la Policía Estatal, tras el reporte de robo de un tractocamión, se logró la detención de una persona que estaba en posesión de un inhibidor de señal GPS. Los dispositivos conocidos como «jammer» bloquean las señales de comunicación como las de los GPS o celulares.
Los agentes que participaron en la búsqueda del tractocamión reportado como robado a través de la línea 911, indicaron que la unidad fue ubicada en el entronque de la autopista México-Puebla y la calle Corregidora, por lo que, de inmediato la interceptaron.
Lee también: Frustran robo de tracto en la México-Puebla, hay un detenido
El hombre que conducía la unidad fue identificado como Misael J., de 28 años, quien dentro de la unidad llevaba un «jammer». El presunto delincuente hacía uso del jammer para evitar que el vehículo fuera localizado vía satélite.
Las autoridades informaron que, tanto la unidad como el detenido, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Te puede interesar: Siete mitos y realidades de los jammers
Ley anti jammer vigente desde 2020
Cabe recordar que, el 25 de enero de 2020 entraron en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En dicha Ley se establecen penas de hasta 15 años de prisión por el uso indebido del jammer.
El documento sanciona con pena de 12 a 15 años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: