El gobierno de Tamaulipas se sumó al memorando de entendimiento promovido por la Universidad Estatal de Arizona, para la implementación de acciones para el desarrollo y atracción de proyectos de la industria de semiconductores.

Al igual que el gobierno de Sonora, Tamaulipas firmó este memorando que constituye un avance en la colaboración entre academia, industria y gobierno, para hacer más competitivos a los estados de la frontera.

A invitación de la Embajada de México en Estados Unidos, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar asistió a la firma del memorando, entre el embajador Esteban Moctezuma Barragán y Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona.

El objetivo de la colaboración es establecer un mecanismo de trabajo conjunto para identificar oportunidades de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas. Dichas instituciones se colaborarán con la cadena de suministro de la industria tecnológica en Estados Unidos.

Lee también: Busca Sonora a la academia para proyectos de semiconductores

Se trata de una iniciativa binacional que busca impulsar la generación de energías limpias y el establecimiento de empresas productoras de semiconductores.

Cantú Deándar explicó que las empresas norteamericanas que recibirán los apoyos gubernamentales para este sector, buscan proveedores en México. El objetivo es desarrollar, investigar, diseñar y ensamblar los microcomponentes se produzcan en América del Norte.

La iniciativa representa una oportunidad para los estados con esta vocación como lo es Tamaulipas.

Tamaulipas-semiconductores

Importancia estratégica

La secretaria recordó que el desarrollo de una cadena de proveeduría de semiconductores, es impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En agosto de este año, Joe Biden firmó una ley para impulsar la producción de semiconductores, plan que involucra recursos por 52,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Escasez de semiconductores sigue afectando la producción de Toyota

Al mes siguiente de la firma de esa ley, en septiembre de 2022, Estados Unidos invitó a México a ser parte de la cadena de proveeduría de la industria de semiconductores y tecnologías de la información y comunicación (TIC). En esa ocasión, autoridades de ambos países abordaron la oportunidad de proveeduría que existe en la región para detonar la industria de semiconductores.

La industria de los semiconductores tiene una importancia estratégica pues fabrica insumos esenciales para la mayoría de las actividades productivas en el mundo debido a la digitalización de la economía. En 2021, esta industria tuvo ventas por 600,000 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: