A casi cuatro semanas de revisiones exhaustivas a los camiones de carga en los puentes internacionales que dividen a Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, y su reciente extensión al Puente Colombia, en Nuevo León, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó sobre el grave riesgo que representa esta situación por las pérdidas multimillonarias y advirtió que es una medida que contraviene el acuerdo comercial.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, refirió que esta medida unilateral y claramente política contraviene al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, tendrá sin duda, un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países.

Te puede interesar: Inspecciones en el Puente Colombia encienden alertas en Nuevo Laredo

Canacar advierte de la magnitud de la crisis comercial

El gobernador de Texas Estado, Greg Abbott decidió ayer extender esta revisión exhaustiva a todos los vehículos de carga que cruzan desde México al Puente Colombia, con lo que se provocan filas de hasta 6 horas y rezagos en los volúmenes de exportación. 

Por el Puente Internacional Colombia-Solidaridad se estima que cruza un promedio de 1,800 exportaciones diarias, aunado a las 8,500 exportaciones que se registran en el Puente de Comercio Mundial, se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10,000 cruces diarios, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

Debemos actuar de manera coordinada con autoridades y los empresarios debemos resolver este problema de inmediato. De no ser así, las pérdidas serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. Actuemos ya”.

Miguel Ángel Martínez, presidente de Canacar.

Martínez Millán dijo que esta medida unilateral del gobernador Texano es claramente una obstrucción al comercio bilateral e instó a la Secretaría de Economía (SE) a presionar a sus contrapartes a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En la cuarta semana de contingencia fronteriza en Ciudad Juárez se reporta un rezago de 21,300 exportaciones, con un valor comercial cercano a los 2,100 millones de dólares. 

Durante su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente de Canacar señaló que la afectación directa es a las cadenas de suministro y en la operación diaria de los diferentes sectores productivos en ambos lados de la frontera. Martínez Millán también estuvo en el Puente Internacional Colombia-Solidaridad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: