El gobierno federal, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, anunciaron que debido a la inseguridad que se desató en Acapulco por el huracán Otis, se instalarán cuarteles para la vigilancia del transporte de mercancías y la distribución de energéticos.
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, detalló que dentro del Plan Marina, durante su Fase de Auxilio en Acapulco, Guerrero, se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, en cada colonia con más de 1000 viviendas.
De acuerdo con el gobierno federal, la instalación de estos cuarteles será “para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolinerías, en el transporte de mercancías y en la distribución de gas”.
Lo anterior, luego de que diversas cámaras empresariales señalaron robos, saqueos y rapiña en centros comerciales de Acapulco, así como en la transportación de productos, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
También lee: Comercios ayudan a Acapulco, exigen seguridad ante robos
Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional General, dijo que, en congruencia con las acciones de seguridad que se han desplegado en las comunidades más afectadas por el huracán en Acapulco, continúa el apoyo a la población con 6,500 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; así como, 5,000 de la Guardia Nacional.
Agregó que actualmente se atiende a las colonias populares y que se iniciaron trabajos hacia la ruta de la carretera libre a Chilpancingo, también Coyuca de Benítez y Bajos del Ejido.
Explicó que los agentes de la Guardia Nacional tienen el control de las vías de comunicación y que también brindan el apoyo a diferentes organizaciones y dependencias que lo requieran; además de proporcionar seguridad en 74 estaciones de gasolina, 4 bodegas y 20 centros comerciales.
Crescencio Sandoval destacó además que siguen los patrullajes y el control de tránsito en Acapulco para que puedan circular los vehículos con mayor facilidad y no entorpezcan todas las actividades de ayuda a la población.
SICT rehabilita carreteras
Dentro del Plan de reconstrucción de Acapulco, se destacó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará 218 millones de pesos (mdp), para rehabilitar la autopista Acapulco Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO invertirá 61,312 mdp en plan para reactivar Acapulco
Respecto a la limpieza de avenidas, el gobierno detalló que se ha trabajado de la caseta La Venta a La Diana y de Icacos hasta Pie de la Cuesta llevando 87.6% de limpieza; y en las avenidas Fernando Magallanes y Prado Sur se lleva 35 por ciento del avance.
“De igual manera, destacamos el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública”, destacó el gobierno de AMLO.
Vehículos ayudan a Acapulco
Durante la conferencia de prensa que realizó Andrés Manuel con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, también se destacó la participación de los vehículos de la Armada de México que atienden la contingencia por el huracán que devastó a Acapulco el pasado 24 de octubre.
De acuerdo con el Secretario de Marina, a las obras de rehabilitación y limpieza se sumaron dos retroexcavadoras, dos vehículos de volteo, y dos pipas de agua; de igual manera se cuenta con dos embarcaciones, una de ellas está en espera de atracar al puerto de Acapulco el día de hoy.
“Es importante mencionar, que durante dicho siniestro, esta Institución ha desplegado 12 buques, 16 aeronaves y 104 vehículos de apoyo de la Armada de México; asimismo, ayer, arribaron al estado de Guerrero 1,500 elementos de la Secretaría de Marina, sumando en total 7,500 elementos navales, quienes brindan apoyo en materia de seguridad en las zonas de desastre”, destacó el Secretario de Marina.
Te invitamos a escuchar el nevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: