La conciencia sobre el impacto de la operación empresarial en el medio ambiente ha aumentado y el cambio hacia prácticas sostenibles se ha convertido en una prioridad para muchos negocios, y el transporte no es la excepción, ya que hay trazos y metas claras sin perder competitividad y rentabilidad.
En ese camino a la sostenibilidad, los procesos productivos para reducir emisiones contaminantes el uso de la tecnología es un paso clave y una de las tendencias más prometedoras en ese sentido es la Inteligencia Artificial (IA), la cual puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos al proporcionar información valiosa para la toma de decisiones.
Lee también: Tendencias logísticas que impulsarán la eficiencia y la sostenibilidad en 2024
Y esto, explica Jaime Silvela, Director Internacional de Negocios de IA en Solera y especialista en sostenibilidad, permite a las empresas avanzar en su digitalización y mantenerse atentos a la evolución que tendrá el sector en los próximos años; y prueba de ello ya puede observarse en el mercado del aftermarket de la electromovilidad.
«La inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) también será un poderoso aliado en el futuro de las reparaciones, la formación y el desarrollo del talento humano especializado».
El experto detalla que hoy la Inteligencia Artificial es una ventaja competitiva y que a medida que evoluciona el panorama, los talleres de reparación no estarán solos, ya que existe una interesante oferta de capacitación integral para ayudar a los técnicos en mantenimiento a entender las mejores prácticas para reparar vehículos híbridos y eléctricos.
Por ello, anticipa Silvela, los talleres comenzarán cada vez más a recurrir a soluciones impulsadas por IA para ayudar a los técnicos a diagnosticar y reparar vehículos en avanzada y de forma más eficiente basándose en datos, análisis y predicciones. A la par, les permitirá trabajar de forma más ecológica, inteligente y rápida, proporcionando informes de reparación precisos que agilizan el proceso y mejoran la calidad general del servicio y sus costos.
Te puede interesar: Tecnología, eslabón de sostenibilidad en la cadena de suministro
«Los vehículos autónomos, la IA y la sostenibilidad pueden parecer conceptos lejanos, pero la realidad es que están mucho más cerca y relacionados de lo que pensamos. Los conductores de hoy exigen vehículos modernos, opciones sostenibles y reparaciones rápidas. Y para satisfacer estas demandas, los talleres deben modernizarse, digitalizarse y mantenerse atentos a la evolución que tendrá el sector hacia los próximos años».
De acuerdo con un estudio de Microsoft realizado con PWC, el uso de IA en aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5.2 billones de dólares a la economía mundial para 2030, además de que sólo el 4% de las empresas encuestadas han implementado soluciones de Inteligencia Artificial a escala, mientras que la mayoría de las organizaciones se encuentran todavía en fase experimental o piloto.
Y destaca que a medida que más empresas busquen reducir su impacto medioambiental y avanzar hacia prácticas más sustentables, la IA desempeñará un papel fundamental para ayudarles a alcanzar sus objetivos; y que su uso en la sustentabilidad es una tendencia que continuará en los próximos años.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: