Sin duda, entre los desafíos en el camino hacia la electrificación de las flotas están en los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de baterías y la autonomía que los ofrecen actualmente, especialmente para cubrir servicios de largo recorrido. 

Para responder a estos retos, alrededor del mundo, los fabricantes han trabajado en soluciones que faciliten la transición hacia la electromovilidad. Entre ellas se encuentra el intercambio de baterías.

Michael W. Nimtsch, cofundador y Director General de Trailer Dynamics, explicó que se trata de una solución emergente que consiste en un sistema mediante el cual los camiones y remolques pueden reemplazar sus baterías agotadas por otras completamente cargadas en depósitos o estaciones de intercambio.

De hecho, junto con la transportista DB Schenker y el gigante chino en la fabricación de baterías: CATL, está realizando un estudio de viabilidad para la creación e implementación de estaciones de intercambio de baterías capaces de atender las necesidades futuras de remolques electrificados y potencialmente camiones electrificados en toda Europa.

“Cuando hablamos de apertura tecnológica, no podemos limitarnos a los sistemas de propulsión y las fuentes de energía. También es fundamental explorar alternativas de carga”, explicó Nimtsch.

De acuerdo con el experto, este modelo ofrece varias ventajas importantes, como aumentar la eficiencia de las flotas electrificadas, pues el tiempo de carga se reduce de tres horas a sólo cinco minutos. 

Por otro lado, brinda la posibilidad de elegir la capacidad de batería que mejor se adapte a sus operaciones.

Asimismo, dijo, el costo de adquisición de los vehículos eléctricos se reduce, ya que las flotas pagarían sólo por lo que necesitan.

Otro aspecto que destacó Michael W. Nimtsch está relacionado con la infraestructura de recarga, pues bajo este modelo de intercambio de baterías, las empresas podrán disponer de menor espacio comparado con las estaciones de recarga fijas tradicionales. 

China se pone a la vanguardia

Recientemente, Fujian Expressway Group y la subsidiaria de CATL, QIJI Energy, pusieron en operación la línea troncal Ningde-Xiamen, un proyecto que proporciona a los camiones pesados ​​eléctricos que viajan unos 420 kilómetros entre Ningde y Xiamen, un servicio de intercambio de baterías. 

Se trata de la primera solución integral del mundo para el intercambio de baterías para camiones, permitiendo un reabastecimiento seguro, rápido y rentable.

La línea troncal Ningde-Xiamen está equipada con cuatro estaciones de intercambio de baterías, eliminado los retos por autonomía y por reabastecimiento de combustible que enfrentan los propietarios y operadores de vehículos eléctricos.

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Lo que viene en Europa

Michael W. Nimtsch señaló que el principal reto de crear el primer prototipo de este modelo en Europa es conseguir financiación y reunir empresas colaboradoras.

No obstante, el éxito de CATL en China abre las posibilidades de que incremente el interés en su viablidad y demuestra que los desafíos tecnológicos pueden ser manejables con el intercambio de baterías.

Además, dijo, CATL ha desarrollado diseños de baterías compatibles y la configuración del vehículo es técnicamente sólida desde una perspectiva de ingeniería.

El directivo reveló que CATL adaptará su experiencia en baterías para que se adapten a los remolques eléctricos de Trailer Dynamics. También proporcionará datos técnicos esenciales para diseñar estaciones de intercambio de baterías.

Mientras tanto, Trailer Dynamics se encargará de la integración mecánica y eléctrica de las baterías intercambiables en sus sistemas eTrailer, creando el prototipo para su revisión.

Por su parte, DB Schenker desempeñará un papel clave en la evaluación de las ubicaciones adecuadas para probar las estaciones de intercambio de baterías y diseñará un mapa prospectivo de posibles ubicaciones en toda Europa.

Cabe mencionar que los proyectos de intercambio de baterías en camiones han visto otros proyectos en oriente, pues en Japón, Mitsubishi e Isuzu anunciaron una colaboración para implementar este modelo. 

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