En los últimos años hemos visto un boom de mujeres al volante. Operadoras que se han subido al tractocamión no sólo para cambiar sus vidas, sino también para seguir rompiendo el paradigma de que éste es un trabajo para hombres.

Mucho se ha dicho de que no es un asunto de género, sino de talento, disciplina, capacitación y voluntad, sin embargo, la realidad indica que también es un tema de crear las condiciones para que esto suceda.

Es por eso que platicamos con operadoras, para conocer su punto de vista y que nos contaran qué es lo que deben hacer las empresas interesadas en contratar mujeres para conducir su flota vehicular. 

Para empezar, Clara Fragoso, operadora de STI con más de 15 años de experiencia, considera que las empresas deben invertir en capacitación, tanto para hombres como para mujeres, a fin de que todos tengan la sensibilidad y el respeto de compartir espacios y responsabilidades.

“En muchos casos no hay respeto. Y no sólo por parte de los hombres, sino también de algunas mujeres que no han recibido la capacitación suficiente para entender que, al igual que en otros trabajos, aquí buscamos ser profesionales, y para eso se requiere dar y recibir respeto”, afirmó. 

En segundo lugar, la conductora se refirió a las condiciones para realizar su trabajo, como sanitarios, dormitorios y regaderas para mujeres, pues en muchos casos las empresas sólo tienen esta infraestructura diseñada para hombres.

“Por fortuna en tiempos recientes nos ha tocado ver a más empresas que invierten en estos temas, y sin duda esto se traduce en más compañeras que se quieren sumar no sólo al transporte, sino específicamente a las empresas que ya están siendo muy reconocidas por estas prácticas”, agregó. 

María Díaz, otra mujer con casi 20 años al volante, consideró que un tema fundamental es establecer las mismas condiciones laborales para hombres y mujeres, empezando por el salario, ya que a ella también le ha tocado esta disparidad, totalmente injustificada. 

“Cuando yo empecé hasta parecía que te hacían un favor, y lo peor es que una lo cree, así que no tienes problema en que ellos ganen más sin que necesariamente hagan mejor su trabajo o tengan más tiempo en la empresa”, contó a TyT. 

Incluso, agregó, hay particularidades en algunas empresas pioneras sobre el trato hacia las mujeres, como la asignación de viajes que les permita volver a casa porque son madres solteras y deben volver para cuidar a sus hijos. 

Por último, Rosy Orozco, operadora con casi 10 años de experiencia, resaltó la importancia de contar con un plan de carrera, un tema que si bien no es sólo para mujeres, sí es muy importante para que todos, operadores y operadoras, salgan adelante en la medida en que hagan bien su trabajo. 

Te recomendamos: Clara Fragoso, una ama de casa que se subió al camión para mantener a sus cuatro hijos

“Para todo el gremio esto es muy importante, ya que se trata de crecer, avanzar y ser parte de una familia laboral que nos cuida y nos provee las herramientas necesarias para hacer mejor nuestro trabajo”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: