Con el objetivo de eliminar este estrés innecesario para el operador, así como incrementar la seguridad, la interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) desempeña cada vez un papel más importante en los sistemas de seguridad de Volvo Buses.

Ulrika Larborn, Propietaria Interina del Sistema para el Entorno del Operador de Volvo Buses, explica cómo crea una interacción fluida e intuitiva con el conductor para lograr operaciones de autobús más seguras gracias al HMI.

«HMI significa Human Machine Interface: la interfaz entre un ser humano y una máquina. Esta interacción bidireccional puede tener lugar de muchas maneras diferentes, por ejemplo mediante sonido, luz o vibraciones», explica Ulrika Larborn.

La HMI funciona, por ejemplo, cuando se presiona un botón para iniciar su teléfono. «¿Por qué eliges presionar ese botón en particular? Es el resultado tanto de tu experiencia previa como de los conocimientos que has adquirido, pero también tiene que ver con el diseño del botón en sí: su color, forma y ubicación. Cuando presionas este botón, la máquina, o en este caso el teléfono, te avisa que ha registrado tu acción. Esto es HMI: es parte de nuestra vida cotidiana y está a nuestro alrededor», señala la especialista.

Para Volvo Buses la HMI abarca todo, desde la elección y el diseño de los componentes y su ubicación hasta toda la información que se muestra en las pantallas de instrumentos. Los conductores también deben reconocer que están operando un vehículo Volvo.

Lee también: Volvo Buses lanza en Europa la nueva generación de sistemas de seguridad activa

Importancia de la HMI en Volvo Buses

Ulrika Larborn comenta que Volvo Buses está poniendo mucho esfuerzo en diseñar la HMI para sus pantallas de instrumentos. «Tenemos que decidir qué información es más importante para el conductor y descubrir cómo diseñar la HMI para evocar el comportamiento deseado», asegura.

La directiva reconoce que los operadores tienen una responsabilidad muy grande. Por ello, es importante que el operador interactúe con una buena HMI para que pueda conducir de forma segura en todos estos entornos.

Además, es crucial que la HMI sea intuitiva y que el operador obtenga la información correcta del sistema en el momento y lugar correctos.

Te puede interesar: Volvo Buses lanza en Europa la nueva generación de sistemas de seguridad activa

«Intentamos asegurarnos de que nuestras soluciones HMI satisfagan las diferentes necesidades de nuestros usuarios. Por lo tanto, independientemente de la experiencia o el conocimiento, los operadores deberían poder conducir nuestros autobuses de una manera muy segura. Para crear esta comprensión, llevamos a cabo observaciones y estudios de usuarios», añade.

Larborn afirma que, cuando desarrollan algo nuevo, realizan muchas pruebas en simuladores y plataformas, pero también conducen en autobuses reales. «Al desarrollar una HMI eficaz, el operador obtendrá el apoyo que necesita en una situación determinada«.

Por último, informa que Volvo Buses está trabajando en la próxima generación de HMI. El objetivo es simplificar aún más el flujo de información al conductor. «En Volvo Buses, queremos eliminar el estrés innecesario para el operador. Algunas funciones se pueden colocar en la pantalla, mientras que otras pueden necesitar mantenerse como botones o palancas», concluye.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: