La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una nueva investigación de oficio en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados, en el territorio nacional.
Mediante un extracto del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el período de investigación comienza a partir de este 10 de enero con una duración que no será inferior a 30 días, ni excederá de 120 días.
El periodo de investigación se puede ampliar hasta en dos ocasiones por períodos de hasta ciento veinte días, cuando existan causas que lo justifiquen.
Te puede interesar: Piden regular pasos ferroviarios en la CDMX
La investigación de oficio, identificada bajo el número de expediente IEBC-003-2023, se realiza con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos en el transporte ferroviario de carga.
La autoridad antimonopolios turnó el expediente a la Dirección General de Mercados Regulados de la Cofece, a efecto de tramitar la investigación; además de realizar las visitas de verificación para allegarse de información.
La Cofece publica el inicio de esta investigación a unos días de la fecha límite, 15 de enero, para que las empresas ferroviarias de carga presenten sus proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación que les fueron otorgadas en concesión.
También lee: Publican decreto para trenes de pasajeros
Falta de competencia
Por otra parte, cabe destacar que en abril de 2020, la Cofece determinó que no hay condiciones de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de cloro, óxido de etileno, sosa cáustica y amoniaco anhidro con origen en el sur de Veracruz.
A partir de esta declaratoria la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario pudo regular las tarifas del servicio en estas rutas para los productos analizados, señaló en su momento la comisión.