Por la saturación que se vive en los puertos del Pacífico mexicano es inviable que puedan atender una carga extra proveniente de casos de emergencia como el huracán Milton o como la huelga de puertos en Estados Unidos, señaló Mario Veraldo, CEO de la empresa de logística MTM Logix.

En una situación límite, como una emergencia por un huracán, los puertos del Golfo de México, podrían recibir carga extra, tal es el caso de Veracruz y Altamira, donde se tienen capacidad, en muelles y patios de contenedores portuarios.

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Caso contrario de los puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas que enfrentan una saturación derivado del crecimiento de la carga proveniente de Asia, principalmente de China, explicó Mario Veraldo en entrevista con TyT.

“Están realmente presionados los flujos de volumen tanto de barcos como de contenedores, si han crecido muchísimo desde China”  lo cual se atribuye al nearshoring.  “Lo vemos de manera muy preocupante porque no hay una válvula de escape”, explicó.

En este sentido, el experto en temas de logística y transporte marítimo descartó la posibilidad de que en una situación de emergencia, se envíe carga del Puerto de Los Ángeles a los puertos mexicanos “no están en capacidad de atender emergencias en Estados Unidos”.

Infraestructura es capacidad 

“Infraestructura es capacidad” se trata de un tema de planeación, expone Mario Veraldo. El país no puede crecer si no hay infraestructura portuaria.

En China cuando hacen las carreteras las hacen de ocho carriles, con miras a tener un excedente de que van a ocupar, ejemplificó.

Si vemos hoy el sistema portuario mexicano hablando específicamente de contenedores, diría que en términos de capacidad disponible en más de 30% está el Puerto de Veracruz. 

Los otros puertos tienen alguna capacidad y existe una situación límite en Manzanillo, donde no hay capacidad.

Agregó que la planeación en infraestructura debe obedecer a las tendencias específicas , como la relocalización de las cadenas de suministro, el denominado nearshoring. 

La planeación de los puertos no puede ser un programa de gobierno, debe ser un programa de Estado con una visión a largo plazo, enfatizó el director de MTM Logix. 

Inversiones en proyecto

Para capturar esta posibilidad de carga que traerá el nearshoring, México requiere de infraestructura y aún no se ha visto el impacto negativo de no contar con dicha infraestructura porque muchas de las inversiones están en proyecto.

De acuerdo con el especialista en ciudades donde el nearshoring tiene ya una producción activa, empiezan los problemas logísticos porque no está la infraestructura, tal es el caso de Monterrey.

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Monterrey está comenzando a producir cosas que se anunciaron hace dos años, pero hay proyectos de inversión por nearshoring en todo el país, “vamos a sentir estos problemas cuando efectivamente esté la producción y lo que va a pasar es que va a quedar caro hacer el traslado de la carga”. 

Se encarecerán los servicios logísticos porque habrá una mayor demanda que la oferta. 

Con un mapa de las inversiones que vienen es momento de hacer la planeación para la logística, los medios de transporte y la operación de carga, a fin de no tener esos problemas de infraestructura a futuro, apuntó Mario Veraldo.

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