Para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca- Valle de México se reasignaron 3, 940 millones de pesos mediante un convenio entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Ciudad de México.
De acuerdo con el convenio publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos federales para los programas de continuidad del Tren Interurbano se desprenderán del presupuesto que se le asigna a la SICT y se otorgarán a la Ciudad de México.
Lee también: Reto complejo convivencia de trenes de pasajeros y carga, IMT
El Programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México establece “reasignar la ejecución de Programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la entidad federativa y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio”, indicó la SICT.
Los recursos federales para el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México se destinarán a la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca.
Además se construirá una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado Túnel-Metro Observatorio, en la Ciudad de México.
El convenio indica que el presupuesto de la SICT que se reasignó a las obras que seguirán con el proyecto del Tren Interurbano serán ejecutados por la Dirección General de Obras para el Transporte, de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, con el fin de dar transparencia al proceso de la reasignación de los recursos.
Te puede interesar: Es momento de pensar en trenes interurbanos para mover carga y pasaje: Expo Foro Movilidad
El objetivo del Programa del Tren Interurbano es dar seguimiento a los trabajos necesarios para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio inherentes a la construcción del proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México, precisó la SICT.
Parte de las obras que se realizarán serán:
- La Construcción de Obra Civil, inducidas, de mitigación ambiental y demás trabajos complementarios del tramo 3 del TIMT.
- La construcción del viaducto observatorio.
- La onstrucción de columnas y cabezales prefabricados para el Viaducto Elevado.
- Trabajos de fabricación, traslado y montaje de dovelas de concreto prefabricadas, para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio.
- La construcción de postensado e inyección de cables, topes sísmicos sobre capitel.
- La colocación de apoyos integrales de neopreno, entre otros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: