El camión 100% eléctrico Irizar ie truck cuenta con una nueva planta de producción de 2,200 metros cuadrados en municipio español Lazkao, en Guipúzcoa, a unos 10 kilómetros de la planta principal de la compañía en Ormaiztegi, en la misma provincia vasca.
Con una capacidad productiva de aproximadamente 60 camiones al año, la nueva planta fue puesta en marcha a inicios de 2023 y reemplaza el espacio productivo que hasta ahora se integraba en la planta de autobuses del grupo.
Tras varias pruebas en diferentes ciudades europeas, el Irizar ie truck se presentó oficialmente en la feria Solutrans de Lyon a finales del 2021. La versión actual incorpora varias mejoras tecnológicas como las baterías, el powertrain eléctrico y las funcionalidades disponibles, entre otras, que lo hacen adecuado para trabajar en las ciudades de un modo conectado y silencioso.
Te puede interesar: Madrid muestra los Irizar ie tram que operarán su primera línea eléctrica BRT
En un comunicado, la empresa indicó que la feria Solutrans de este año será el escenario donde se presentará la nueva plataforma del Irizar ie truck, un 20% más ligera, con una mayor autonomía y con interesantes mejoras estéticas.
El ie truck es un camión sostenible cero emisiones, concebido por el Grupo Irizar para dar respuesta a las necesidades que en la actualidad demandan las ciudades y entornos urbanos, sin generar contaminación atmosférica ni acústica.
«Un camión diseñado para las ciudades inteligentes del futuro por su excelente eficiencia energética y un óptimo coste de explotación», destacó la empresa.
Te recomendamos: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Asimismo, cuenta con un consumo energético inferior en un 75% al de una unidad convencional y las bajas tasas de emisiones sonoras, contaminantes y de CO2, lo convierten en un vehículo apto para realizar trabajos durante el día o la noche, incluso en zonas metropolitanas de bajas emisiones.
Irizar destacó que reemplazar una flota de unos 30,000 vehículos pesados a diésel por sus vehículos ie truck supondría una reducción anual de la huella de carbono de cerca de un millón de toneladas equivalentes de CO2 y más de 9,000 GWh de ahorro de consumo energético en las ciudades españolas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: