La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) revisa una nueva iniciativa para atender la falta de operadores calificados, denominada, Movilidad de conductores calificados para Europa (SDM4EU).

Este nuevo proyecto busca encontrar las mejores prácticas de colaboración internacional y apoyar la movilidad y la solución a la escasez de operadores.

Europa se enfrenta a una grave escasez de operadores de autobuses y camiones, se anticipa que se duplicará en los próximos años si no se toman medidas significativas.

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De acuerdo con IRU, menos del 3% de los conductores de autobuses tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años.

Asimismo, IRU revela que menos del 5% de los operadores de camión tienen menos de 25 años y un tercio tiene más de 55 años.

Ante la gravedad de la escasez, los miembros de la IRU pidieron a los gobiernos que se centraran en políticas de inmigración adaptadas a través de la resolución “La escasez de conductores también necesita inmigración legal” adoptada el año pasado.

Unen fuerzas

En este sentido, IRU unió fuerzas con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y el Migration Partnership Facility (MPF) en una nueva iniciativa llamada Movilidad de conductores calificados para Europa (SDM4EU).

El proyecto tiene como objetivo mapear exhaustivamente los países de origen y destino de los operadores profesionales.

También desarrollará un marco de empleo para conductores calificados y apoyará la movilidad de los conductores desde países con superávit de operadores hacia aquellos que afrontan escasez.

SDM4EU reúne a una amplia gama de partes interesadas, incluidas empresas de transporte, conductores profesionales, expertos en contratación, asociaciones, sindicatos, autoridades, institutos de formación y centros de evaluación.

Recientemente, el Director de Certificación y Estándares de IRU, Patrick Philipp, discutió la urgente necesidad de abordar la escasez crónica de conductores a través de la cooperación global.

Lo anterior, en el evento conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), titulado Mercados laborales preparados para el futuro: el papel de las asociaciones de movilidad de habilidades, el 19 de junio en París, Francia.

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Patrick Philipp destacó que en muchos países desarrollados con una población que envejece, contratar suficientes operadores locales simplemente no es viable.

Advirtió que esta escasez afecta mucho más que las operaciones comerciales y pone en peligro la seguridad, la transición a la movilidad colectiva, la calidad del servicio y la resiliencia de la cadena de suministro.

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