Isuzu Motors reveló los detalles de ERGA EV, su primer autobús eléctrico de piso bajo que circulará en Japón. Se trata del modelo de una serie de autobuses de ruta de piso bajo para vehículos eléctricos de batería (BEV). El autobús hizo su estreno mundial en el Japan Mobility Show 2023, celebrado entre octubre y noviembre del año pasado.

Además de incorporar tecnología BEV de cero emisiones, ERGA EV es el primer autobús en Japón con un diseño de piso completamente plano. El ERGA EV estará a la vanguardia de la introducción de autobuses de próxima generación en Japón.

Isuzu explicó que el desarrollo de este autobús está en línea con la estrategia del gobierno japonés que busca la neutralidad de carbono para 2050.

La marca considera que los BEV son muy prometedores como fuente de energía para la neutralidad de carbono para autobuses de ruta que viajan principalmente en rutas predeterminadas. Además, existen grandes expectativas para los autobuses de ruta BEV tecnológicamente avanzados. Cabe destacar que la Exposición Internacional de Japón de 2025 (Exposición Osaka-Kansai) está programada para inaugurarse en abril del próximo año.

Por lo anterior, Isuzu ha estado desarrollando un autobús de ruta BEV que tiene en cuenta a los pasajeros, los conductores y las condiciones de la carretera. Todo lo anterior aprovecha los muchos años de experiencia de Isuzu en el desarrollo de productos.

Lee también: Isuzu presenta su primer autobús eléctrico de piso bajo

Características principales de ERGA EV

Isuzu ERGA EV, destaca el piso bajo gracias al uso de “motores en el eje”, donde se integra un motor en cada lado del eje trasero. Al ubicar los paquetes de baterías en el techo y debajo del piso en la parte trasera del vehículo, el diseño sin barreras maximiza la flexibilidad, sin escalones desde la entrada delantera hasta el asiento trasero.

Lo anterior permite una mayor comodidad y seguridad para los pasajeros. La suave aceleración del BEV, junto con el bajo nivel de ruido y vibración, también ha mejorado considerablemente el confort.

ERGA EV también tiene el mismo alcance que los autobuses de ruta convencionales, al tiempo que proporciona el mismo rendimiento dinámico que los modelos con motor diésel. Emplea una batería de alto voltaje que se puede cargar usando los cargadores estándar de 350 V de Japón. Se puede recargar del 20 al 80 por ciento en 3.2 horas.

Por lo que respecta a la seguridad, Isuzu detalló que ERGA EV tiene la misma operatividad que los modelos diésel convencionales, con indicadores y controles similares alrededor del asiento del conductor. Además, cuenta con capacidad de avance lento, al tiempo que prioriza la seguridad y la comodidad del conductor.

En términos de características de seguridad avanzadas, ERGA EV es el primer autobús de ruta en Japón equipado con DSM y EDSS, que detectan anomalías del conductor y detienen el vehículo de forma segura incluso en una pendiente. Además, el autobús está equipado con un monitor de punto ciego que detecta y alerta al conductor si hay peatones o bicicletas al lado.

Te puede interesar: Isuzu reconoce a 78 asesores y gerentes en The Club Elite clase 2023

Autobús conectado

Otra característica relevante del ERGA EV, es que se trata del primer autobús que viene con el servicio conectado avanzado de Isuzu, PREISM. Dicho servicio permite el monitoreo remoto del estado operativo del vehículo. Con PREISM, las empresas operadoras de autobuses pueden controlar el estado de carga de la batería (SOC) y la autonomía de conducción, dando a los nuevos operadores de autobuses BEV la misma tranquilidad que en el pasado.

El funcionamiento de los autobuses de ruta BEV requiere el uso de cargadores rápidos. Con este fin, el servicio de gestión de operaciones de Isuzu ha ampliado funciones para horarios de carga y gestión de carga remota, y también puede vincularse al sistema de gestión de energía de los operadores de autobuses. El servicio ayuda a minimizar los costos de electricidad que enfrentan los operadores de autobuses mediante la implementación de cronogramas de carga basados ​​en pronósticos de generación de energía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: