Con una inversión de 629 millones de pesos (mdp), el gobierno de Jalisco entregó 1,050 nuevos autobuses, con lo que reportó el 100% de la renovación de la flota de transporte público en la entidad.
Las nuevas unidades, que ofrecerán servicio en rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, se sumaron a las 1,566 entregadas anteriormente.
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que con la renovación del transporte público se reducirá hasta el 20% de emisiones de CO2 por año, lo que equivale a 23 mil toneladas anuales.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, subrayó que Jalisco es el único estado de la República Mexicana con la mejor flota de autobuses, que cumple la normatividad para la prestación de servicio y cuida al medio ambiente.
En tanto, el titular de la Secretaría de Transporte del estado, Diego Monraz Villaseñor, indicó que todas las unidades adquiridas cuentan con los estándares de calidad, como tecnología Euro V de bajas emisiones de carbono.
Por otro lado, dijo que el compromiso inicial de la transformación del sistema de transporte fue renovar 2,468, sin embargo, se superó con la renovación de 2,616 unidades.
Asimismo, detalló que 921 autobuses se destinarán al AMG, 818 para diferentes rutas convencionales, 14 para rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, 20 para rutas de Zapotlanejo, 43 para la nueva ruta de López Mateos y 26 para Mi Macro Calzada.
Te puede interesar: Setran Jalisco inaugura módulo para trámite de licencias con simulador
El funcionario enfatizó que la aportación estatal, durante la administración, para la renovación de la flota fue de 1,576 mdp como apoyo para cubrir un porcentaje de los enganches, con lo que se potenció una inversión privada superior a los 5,300 mdp.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: