El gobierno de Jalisco inauguró las carreteras 708 Colotlán-Aguascalientes y la 711, que va a Huejuquilla el Alto Bolaños, ambas conectarán la Zona Norte del estado.
Las obras, que tuvieron una inversión superior a los mil 600 millones de pesos (mdp), beneficiarán a los habitantes de 10 municipios de la región, así como a los estados vecinos de Aguascalientes y Zacatecas.
Durante el acto inaugural, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, señaló que las vías marcaron desafíos técnicos y presupuestales, ya que se trata de pendientes que permiten cruzar zonas montañosas.
Asimismo, comentó que ambas carreteras forman parte de un paquete de obras en la región que también incluyeron la construcción de tres puentes vehiculares: el Puente de Colotlán, Puente Tepec y Puente Mamatla.
La carretera 708 Colotlán-Aguascalientes, vía El Carrizal, consta de una longitud de 36.50 kilómetros de sección tipo C, En esta vía se llevaron a cabo labores de construcción, reconstrucción y conservación.
Se colocaron señalamientos, defensas metálicas, cercado de derecho de vía, obras de drenaje, alcantarillas, cunetas, lavaderos y bordillos de concreto.
En tanto, la carretera 711 tipo C, que va de Huejuquilla el Alto a Bolaños, requirió de la transformación integral de todos sus elementos en una longitud de 131 kilómetros.
Te puede interesar: Querétaro, Jalisco y Tlaxcala, estados que más suben en el Índice de Competitividad 2024
Dichas labores permitirán a los vehículos que la transitan reducir dos horas el tiempo de traslado, que alcanzaba las cuatro horas, por la inestabilidad de la carpeta asfáltica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: