La segunda fase de los trabajos de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero (Mi Tren), que conectará a la capital de Jalisco con el municipio de Tlajomulco arrancaron este lunes con el banderazo oficial.
Este proyecto tiene un monto de inversión total de 9,130 millones de pesos y contará con un tren totalmente eléctrico, para dar servicio a lo largo de 21 kilómetros, además de que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.
También lee: Jalisco arranca obras de la Línea 4 de Mi Tren a Tlajomulco
Durante el banderazo de las obras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que las obras en este nodo inician al mismo tiempo con la preparación del taller principal del patio de maniobras en el centro de Tlajomulco, en donde estará la primera estación de Mi Tren.
De esta forma, los trabajos se realizan en dos frentes: el primero, con la construcción de Talleres y Cocheras y el Centro de Control, que es donde se le dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la L4. El segundo frente, es la primera fase de la estación Tlajomulco Centro.
El mandatario estatal destacó que este proyecto es un trabajo coordinado con la empresa Ferromex, para establecer las medidas de seguridad de este servicio de transporte público.
Este proyecto es posible gracias al trabajo coordinado con Ferromex, desde que pusimos la primera piedra hace unos meses, hemos explorado nuevos mecanismos para incluir la participación privada y al Gobierno en todos los niveles.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
El Tren Ligero contará con ocho estaciones y conectará tres municipios: Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, que esperan tenga un tiempo de recorrido de 35 minutos aproximadamente, para mover inicialmente a 106,000 usuarios.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, señaló que la Línea 4 será un sistema de transporte moderno y amigable con el medio ambiente, que se incorpora a la construcción del paso a desnivel sobre la Avenida Adolf Horn.
Finalmente, el Gobernador dijo que prevén que inicie operaciones para dar servicio a la población en marzo del 2024.