Con el fin de impulsar la producción y exportación de aguacate a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, el gobierno de Jalisco inauguró una planta empacadora en el municipio de Acatlán de Juárez.
Las nuevas instalaciones pertenecen a Avosector, empresa dedicada a sembrar, cosechar y exportar aguacate Hass, así lo indicó Alfredo Rodríguez Flores, presidente de Agroexport.
También lee: Autotransporte, el rey en los envíos de aguacate jalisciense a Estados Unidos
De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, la planta permitirá un crecimiento exponencial del movimiento del también llamado ‘oro verde’, sin dejar de lado los objetivos medioambientales de su cosecha.
El mandatario estatal también destacó que cuentan con 609 huertas, 11 empaques certificados y 227 productores, quienes participan en la primera etapa de exportación de aguacate Hass.
Son cifras que por sí solas explican el tamaño de lo que significa la apertura comercial del aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos, así como para Europa y Asia.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Rodríguez Flores refirió que Avosector también suma los talentos de empresas productoras y exportadoras de aguacate en Jalisco para distribuir las mejores cosechas con altos estándares de calidad.
El ‘oro verde’ jalisciense debuta con gran éxito
El 28 de julio de 2022, Jalisco dio el banderazo de su primer envío de 220 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos.
En ese entonces, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina, proyectó comercializar entre 80,000 y 100,000 toneladas del fruto hacia el vecino país durante el primer año; es decir, entre julio del 2022 y junio del 2023.
En esta ocasión, anticipó que no solo cumplirán la meta, sino que la apertura del exigente mercado estadounidense dará la oportunidad para comercializar al mercado chino y europeo, que podría ocurrir en la temporada 2023-2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: