La Secretaría de Transporte (Setrans) de Jalisco sumó nueve empresas registradas al plan de regularización del servicio de grúas en el estado.
A través de un comunicado, la dependencia informó que éstas son las únicas que pueden ofrecer el servicio de arrastre público y privado bajo la normatividad vigente.
Asimismo, destacó que entre otros beneficios, las empresas regularizadas ya cuentan con un tabulador de tarifas.
Las nueve compañía, que a la fecha cumplieron con todo el proceso de regularización y, por tanto obtuvieron la autorización para ofrecer el servicio son:
- Brioso Grúas S.A. de C.V.
- Gruas Castro S.A. de C.V.
- Grúas Dueñas S. de R.L. de C.V.
- Grúas Apsa S.A. de C.V.
- Grúas Tequila S.A. de C.V.
- Maquigen S. de R.L. de C.V.
- Grúas 24-7 S.A. de C.V.
- Asistencia Vial Select S. de R.L. de C.V.
- Salvador Arriaga Salcido
La Setrans Jalisco señaló que estas empresas se suman a las que previamente ya contaban con algún tipo de autorización y ésta sigue vigente, mismas que están publicadas en el padrón correspondiente.
Y advirtió que fuera de las empresas señaladas, cualquier otro vehículo que ofrezca servicios de arrastre es irregular y podría ser sancionado.
Finalmente, la dependencia detalló que el tabulador de tarifa única para el servicio de grúas va de acuerdo al tipo de vehículo y los kilómetros de arrastre, tanto para el servicio público y privado, y se pueden consultar aquí.
Jalisco regula tarifas de grúas con nueva norma técnica
A finales de septiembre, el gobierno de Jalisco publicó la norma general de carácter técnico para la operación del servicio de grúas en su clasificación de arrastre y arrastre y salvamento en el estado.
Dicha norma se homologa con la normativa federal en materia de tarifas, equipamiento y tipo de unidades, y tras su publicación en el Periódico Oficial del estado la Secretaría de Transporte inició las acciones para su aplicación.
Te puede interesar: Aprueban dictamen para que la SICT establezca tarifas de grúas
Por lo que a principios de octubre, la Setrans arrancó la primera de cuatro fases para el proceso de regularización de grúas, mismas que consistieron en:
- Creación de una base de datos de los prestadores del servicio en el estado.
- .Actividades de socialización, para que las empresas conocieran el programa de regularización.
- Mesas de trabajo para brindar asesoría.
- Expedición de autorizaciones y constancias de inscripción.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: