La Secretaría de Transporte (Setrans) de Jalisco sumó nueve empresas registradas al plan de regularización del servicio de grúas en el estado.

A través de un comunicado, la dependencia informó que éstas son las únicas que pueden ofrecer el servicio de arrastre público y privado bajo la normatividad vigente.

Asimismo, destacó que entre otros beneficios, las empresas regularizadas ya cuentan con un tabulador de tarifas.

Las nueve compañía, que a la fecha cumplieron con todo el proceso de regularización y, por tanto obtuvieron la autorización para ofrecer el servicio son:

  • Brioso Grúas S.A. de C.V.
  • Gruas Castro S.A. de C.V.
  • Grúas Dueñas S. de R.L. de C.V.
  • Grúas Apsa S.A. de C.V.
  • Grúas Tequila S.A. de C.V.
  • Maquigen S. de R.L. de C.V.
  • Grúas 24-7 S.A. de C.V.
  • Asistencia Vial Select S. de R.L. de C.V.
  • Salvador Arriaga Salcido

La Setrans Jalisco señaló que estas empresas se suman a las que previamente ya contaban con algún tipo de autorización y ésta sigue vigente, mismas que están publicadas en el padrón correspondiente.

Y advirtió que fuera de las empresas señaladas, cualquier otro vehículo que ofrezca servicios de arrastre es irregular y podría ser sancionado.

Finalmente, la dependencia detalló que el tabulador de tarifa única para el servicio de grúas va de acuerdo al tipo de vehículo y los kilómetros de arrastre, tanto para el servicio público y privado, y se pueden consultar aquí.

Jalisco regula tarifas de grúas con nueva norma técnica

A finales de septiembre, el gobierno de Jalisco publicó la norma general de carácter técnico para la operación del servicio de grúas en su clasificación de arrastre y arrastre y salvamento en el estado.

Dicha norma se homologa con la normativa federal en materia de tarifas, equipamiento y tipo de unidades, y tras su publicación en el Periódico Oficial del estado la Secretaría de Transporte inició las acciones para su aplicación.

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Por lo que a principios de octubre, la Setrans arrancó la primera de cuatro fases para el proceso de regularización de grúas, mismas que consistieron en:

  • Creación de una base de datos de los prestadores del servicio en el estado.
  • .Actividades de socialización, para que las empresas conocieran el programa de regularización.
  • Mesas de trabajo para brindar asesoría.
  • Expedición de autorizaciones y constancias de inscripción.

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