La tendencia de relocalización, el nearshoring, abre oportunidades a una mayor cooperación entre México y Japón para fortalecer las cadenas de producción en donde participen empresas de ambos países, sostuvo Katsumi Itagaki, cónsul general del Japón en León.
En su participación en las Juntas Binacionales Coparmex 2024, México-Japón, Katsumi Itagaki comentó que existe una visión general sobre el nearshoring que abre oportunidades para el crecimiento industrial de México.
Te puede interesar: Concretan inversiones japonesas por 160 mdd para Guanajuato
En esta visión general, este fenómeno de relocalización parcial de la plantas de Estados Unidos a México abre oportunidades para diversificar a la industria manufacturera mexicana.
Sin embargo, para el cónsul de Japón en el Bajío, es importante revisar la visión japonesa sobre la oportunidades que traerá el nearshoring.
Visión japonesa
Para las empresas japonesas, Katsumi Itagaki explicó que esta tendencia de nearshoring comenzó en México desde hace casi 20 años, desde 2005 cuando comenzó el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón que facilitó inversiones japonesas en el país.
En este sentido, dijo que dentro de la visión japonesa el nearshoring abre oportunidades para fortalecer la cadena de valor de producción en México y elevar la capacidad de empresas mexicanas proveedoras en México.
Con el nearshoring se tiene la visión de ampliar las plantas japonesas existentes en México para una mayor producción.
Esta tendencia de relocalización de las cadenas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo abren oportunidades para “co-trabajar” entre México-Japón con soluciones tecnológicas, de automatización y servicios a industrias existentes.
También lee: Guanajuato avanza en atracción de inversión japonesa
Cabe destacar que Japón es el cuarto inversionista en México y el primero de entre los paises de Asia. La inversión directa acumulada entre 1999 y 2022 alcanza los 31,149.5 mil millones de dólares.
La inversión directa (IED) de Japón representa el 4.6% de la IED total de México. En 2022 se tenía un registro de 1,300 empresas japonesas en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: