El gobierno de Zacatecas reactivó 150 cámaras de videovigilancia del Centro Regional de Monitoreo (C4) de Fresnillo, que operan desde 18 puntos.
Esto como parte de una inversión de más de 850 millones de pesos (mdp) para el fortalecimiento de la tecnología de seguridad en los C4, y el C5 del estado.
Dicha inversión también incluyó la entrega de equipamiento tecnológico de primer nivel y sistemas de conectividad, así como la ampliación y adecuación del subcentro de monitoreo de despacho y oficina, entre otros espacios.
De igual manera, el gobierno estatal, puso en marcha un equipo de respaldo de energía que permitirá que el C4 opere a pesar de las caídas eléctricas, así como un sistema de circuito cerrado y un equipo de sistema de detección de incendios.
David Monreal, gobernador de la entidad, explicó que el C4 se enlazará con el C5 que se construye en la capital de Zacatecas para vigilar las entradas principales de Zacatecas y Fresnillo, así como las zonas limítrofes y hacer frente a la delincuencia.
Te puede interesar: Zacatecas, la tierra prohibida para los transportistas
El mandatario estatal subrayó que el gobierno estatal ha realizado un inversión superior a los 67 mdp en Fresnillo en materia de seguridad, con el objetivo de avanzar hacia la pacificación.
Asimismo, comentó que en lo que en los últimos años el municipio zacatecano registra una baja considerable en el número de homicidios, que en 2021 alcanzaron los 653, mientras que en 2022 cerró con 353 y el año pasado con 223.
Finalmente, indicó que su gobierno trabaja en una iniciativa de ley para sancionar los reportes falsos que se realizan al Sistema de Emergencias 911, ya que el 80% de las llamadas recibidas son falsas y eso distrae las acciones operativas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: