El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso que los países de Norteamérica deben trabajar en ser “una casa de poder, de energías limpias” y ello implica trabajar en el desarrollo de tecnologías, así como en llegar a las cero emisiones con vehículos eléctricos. 

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, desarrollada en la Ciudad de México, puso de relieve la integración de los países del T-MEC, con la finalidad de crear un bloque resiliente en sus cadenas de proveeduría y creador de tecnología enfocada en las cero emisiones. 

Joe Biden expuso, en un mensaje a medios, que la cumbre incluyó conversaciones para que Estados Unidos, México y Canadá se conviertan en «una casa de poder, de energía limpia” y puedan enfrentar las crisis económicas, y ello significa trabajar juntos en las cero emisiones. 

(Debemos) trabajar juntos para llegar a las cero emisiones, con vehículos eléctricos que sean compatibles a través de nuestras fronteras, esto significa explorar mercados compartidos y trabajar conjuntamente para cumplir con nuestros ambiciosos objetivos del Acuerdo de París, incluyendo atacar el metano y el carbón negro”. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Te invitamos a leer: Electromovilidad y diversificación del mercado, las oportunidades de ANPACT

Canadá quiere una cadena de suministro dotada de tecnología  

Desde Palacio Nacional, el primer ministro de Canadá, afirmó que ya se trabaja de forma adecuada con el T-MEC, sin embargo, queda mucho por hacer en un momento en que la cadena de suministro en todo el mundo se encuentra bajo mayor presión.

Actores económicos significativos en todo el mundo son cada vez menos fiables y cada vez menos deseables como socios para crear la tecnología y el futuro energético que deseamos, un ejemplo de ello son los minerales críticos”. 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Trudeau recordó que Canadá desarrolla una estrategia para aprovechar los minerales críticos que posee, utilizarlos en baterías y tecnologías a lo largo de la cadena de suministro e involucrar a México y Estados Unidos. 

Externó que es el mismo caso para los vehículos eléctricos que Canadá está fabricando en México y Estados Unidos. 

Trudeau afirmó frente a Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador que su país desarrolla la ingeniería, la inteligencia artificial y la innovación necesaria para ser un socio en energías limpias. Sin embargo, aseguró que queda mucho por hacer en el tema de semiconductores. 

Biden, Trudeau y AMLO van por sustitución de importaciones

En línea con lo expresado por Joe Biden y Justin Trudeau, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Cumbre de Líderes de América del Norte acordó un plan de sustitución de importaciones.

Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado al la planeación y sustitución de importación en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Detalló que cada nación que conforma el T-MEC propondrá a cuatro integrantes para la formación de un grupo de 12 especialistas, quienes se encargarán de para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los otros gobiernos acerca de la importancia del bloque de América del Norte.

Frente a Joe Biden y Justin Trudeau añadió que por parte de México, el comité estará representado por los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro; y por Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente. 

El presidente López Obrador añadió que la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau abordó como asunto prioritario la integración económica y comercial de la región.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: