La senadora Olga Sanchéz Cordero presentó una iniciativa para que las jornadas laborales de los operadores del autotransporte federal no excedan las 14 horas al día.
La propuesta de la exministra tiene el objetivo de disminuir las eventualidades que pongan en riesgo la vida e integridad de los conductores y de terceras personas, así como la perdurabilidad de bienes y la continuidad de servicios.
En la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción V al artículo 263 a la Ley Federal del Trabajo, Sánchez Cordero destacó que la resposabilidad de la conducción de un vehículo demanda toda la atención y capacidades, que las largas jornadas disminuyen.
Entre estas capacidades, algunas de las más importantes, señaló, son las que permiten vincular la coordinación visual y motriz al accionar cualquier vehículo. Asimismo, subrayó que aspectos como la capacitación a los operadores, la lucidez de los mismos y las características de los vehículos pueden disminuir o aumentar la posibilidad de incidentes y salvar o perder vidas.
Ante ello, la adición a la Fracción V propone garantizar que las rutas, los tiempos, descansos y número de conductores aseguren las siguientes condiciones:
A) Que la ruta o trayecto permitan a los conductores contar con una jornada laboral que no exceda de 14 horas como tiempo máximo de conducción en 24 horas.
B) Que cuando el trayecto supera las 9 horas, se garantice la presencia de un segundo conductor en el transporte.
C) Que todos los conductores que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operar el vehículo.
D) Que en las rutas no excedan una conducción de 14 horas, y cuando así sea, el conductor tenga una pausa no menor a 8 horas continuas.
E) Que los conductores realicen pausas de 30 minutos cuando los trayectos sean superiores a siete horas e inferiores a 9 horas.
F) Que después de dos trayectos continuos de 14 horas con sus 8 horas de descanso realizado por un solo conductor se tenga un descanso de 24 horas.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021, el año pasado se registraron 15,020 colisiones que representaron 3,298 muertes, 8217 personas lesionadas y 23,986 vehículos involucrados.
Las causas de al menos 13,590 casos pudieron derivar de la interacción de esas capacidades al ser producto de ‘imprudencia o intencion’, no guardar distancias, invadir carriles, excesos de velocidad, viraje indebido, no ceder el paso, o ir dormitando.
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De los siniestros registrados, 268 fueron ocasionados por autobuses, 1,332 por camiones unitarios, 2,290 por vehículos artículados y 824 por vehículos doblemente artículados, manteniendo en todos estos accidentes responsabilidad primordialmente en los operadores de las unidades.
El factor humano en general y la responsabilidad de quienes conducen en particilar, son una constante internacional como principal causa de accidentes que involucran vehículos de autotransporte, revela estudio de la Universidad de Heredia, en Perú, donde señala que al menos el 55% de los operador duermen menos de 6 horas al día y el 80% acostumbram conducir más de 5 horas son descanso.
El estudio también señala que el 56% dijo sentirse cansado durante la conducción, 76% reconoció que pestañeaba durante la conducción, utilizando como maniobras para evitar dormirse, mojarse la cara con agua, comer fruta, abrir la ventana de la cabina, beber café, escuchar música, fumar, masticar coca y bener alcohol con hoja de coca.