José Guadalupe nació en el Estado de México hace 56 años; su recuerdo más lejano es haber querido ser trailero cuando fuera grande. Era un niño, pero ya sabía su futuro. Ésta es la historia de “El Pato Donald”.

La escuela nunca le gustó y más bien iba porque no tenía otra opción, pero desde la adolescencia ya andaba muy inquieto con que quería aprender a manejar tractocamión.

Y lo logró, ya que en su familia había una larga tradición de operadores, de tal manera que no tuvieron más remedio que aceptar que esto era lo suyo.

Así fue como a los 17 años, José Guadalupe “El Pato Donald” se hizo operador hace casi 40 años; de hecho, su 10-28 fue con lo único con lo que llegó, pues desde muy joven aprendió a imitar la voz del famoso personaje de Disney.

“Yo creo que ser operador es el mejor trabajo del mundo, ya que nunca te aburres. Conoces muchos lugares, a muchas personas y también pruebas muchas comidas y hasta experimentas climas que nunca imaginaste.

“Disfrutar los amaneceres, mantener comunicación con los colegas por el radio, viajar solo durante tanto tiempo; no cualquiera puede hacer este trabajo, pero sin duda los que lo hacemos debemos amarlo para hacerlo con pasión”, señaló “El Pato Donald”.

Tiene dos hijas, de 28 y 27 años de edad, y aunque a ellas nunca les interesó seguir los pasos de su padre, ahora son sus nietos los que no se bajan del camión y dicen que quieren ser como su abuelo cuando sean grandes.

Para él lo más importante es que sus hijas y sus nietos sean felices, y si el destino de ellos está arriba del camión, será él quien les enseñe a manejar y todo lo que hay que saber sobre este oficio. 

El “Pato Donald” también está consciente de que ser operador tiene muchos riesgos, como el de la inseguridad, pues aunque él de momento tiene una ruta principal entre Coahuila y Nuevo Laredo, ha tenido oportunidad de conducir por todo el país y le ha tocado estar expuesto a la delincuencia. 

Te recomendamos: Rigoberto ‘El Cheetah’ Martínez se bajó de los cables de luz para subirse al tractocamión

Mientras tenga salud, afirma, seguirá circulando y compartiendo lo que sabe con las nuevas generaciones y con todo aquel que lo busque por un consejo o requiere algún tipo de ayuda sobre la carretera. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: