Luego de iniciar su trayectoria en 2007 dentro de Kenworth Mexicana, Karla Ortiz pasó por ocho diferentes cargos hasta llegar al que ocupa actualmente como Directora de Contabilidad Divisional de la armadora en territorio nacional.

Con 15 años de experiencia, 25 colaboradores a su cargo y muchas lecciones aprendidas en este periodo, Karla se define como una mujer capaz de disfrutar de los desafíos y hacer frente a los constantes cambios que exige la compañía, el mercado y, por supuesto, las normativas en el país.

Te recomendamos: Charin Regules, una mujer que deja huella

“Me gustan los desafíos, y el hecho de que el autotransporte esté más enfocado en el sector masculino, lo hace más retador e interesante para las mujeres”, destacó.

Además, dijo, sabe identificar las cualidades de las personas que la rodean y, mejor aún, tomar aquéllas que le ayuden en su crecimiento personal y profesional. En este sentido, reconoció que ha tenido muy buenos jefes, de quienes ha aprendido diferentes valores, estrategias y buenas prácticas para cimentar su desarrollo.

Manifestó que de sus mentores aprendió la atención en los detalles, la practicidad, la visión y el lado humanitario, principios que en todo momento busca aplicar a favor de la conquista de sus objetivos.

En un inicio, relató, su plan era permanecer en la armadora por un par de años a lo máximo; no obstante, se encontró con un ambiente propicio para desarrollarse, sin importar el género. 

“A mí me tocó la apertura al crecimiento, siempre y cuando tuvieras talento, pasión por tu labor y levantaras la mano para pedir las oportunidades. Aprendí que mientras tú tengas las herramientas para crecer, lo puedes lograr”, expresó.

“Ser inteligente es adaptarte”, precisó Karla, por lo que a lo largo de sus 15 años en Kenworth Mexicana ha estado muy abierta a las innovaciones y transformaciones tecnológicas en busca de hacer más eficiente su labor. 

De igual forma, comentó, ha tenido que adaptarse a las nuevas generaciones y mediar entre los diferentes integrantes de su equipo para promover su desarrollo, así como entender y conciliar sus diferentes puntos de vista. 

Karla Ortiz está complacida con la apertura que actualmente existe en la industria del autotransporte para que las mujeres se integren en ella. Hoy, más que nunca, dijo, se tiene claro el concepto de inclusión, quizás solo falta llevarlo más a la práctica y enfocarse en contratar talento, sin importar si eres hombre o mujer, detalló.

La directora recomendó a las mujeres que buscan hacer carrera en esta industria, ser muy perseverantes, tener claras sus metas y no permitir que nada se interponga en sus sueños. Agregó que es necesario confiar en sí mismas y no tener miedo a levantar la mano, opinar y aportar sus ideas. 

La pasión, expresó, es un elemento indispensable, pues solo disfrutando de lo que haces logras un alto nivel de involucramiento, apuestas por la mejora continua y contagias ese entusiasmo entre tus compañeros y colaboradores.

“No recuerdo alguna líder de la compañía a nivel gerencial y directivo que no le guste lo que hace, que no le agrade el sector, que no le apasione saber qué pasa en la industria, que no se informe, que no esté al tanto de la competencia y de lo que pasa en el mundo. Creí que yo era la única apasionada, pero comprobé que cada una en su ámbito y en su área disfruta su trabajo”, precisó.